NOTICIA: En Concepción, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco instaló formalmente la mesa de trabajo que analizará y elaborará propuestas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector forestal.
Junto al jefe del gobierno regional, Rodrigo Díaz, la secretaria de Estado recordó que hace un mes se reunió en Santiago con representantes de los sindicatos de los trabajadores forestales, quienes le manifestaron sus deseos de que esta mesa quedara instalada en la Región del Biobío.
La instancia fue concordada además por los parlamentarios de la zona Felipe Harboe, Alfonso de Urresti, Manuel Monsalve y Roberto Poblete. El objetivo de la mesa de trabajo será buscar soluciones para mejorar las condiciones laborales y perfeccionar el marco legal vigente.
La Ministra Blanco sostuvo que la instancia abordará las temáticas de seguridad y salud en el trabajo e intentará definir el concepto de trabajo pesado en el sector. “Se verán también los temas de despidos injustificados invocando el artículo 161; tenemos materias importantes en lo que son los derechos laborales; materias de transportes, las relaciones entre la empresa principal y las empresas contratistas”, señaló la Ministra Blanco
La titular de Trabajo adelantó que instará a los sindicatos de trabajadores forestales para que soliciten una audiencia a la Comisión Previsional que dirige el economista David Bravo. La idea, según la ministra Blanco, es que los trabajadores de este sector expongan su situación en materia de pensiones a la Comisión Bravo.