NOTICIA: La actividad que se llevó a cabo en el círculo español, contó con la presencia de la Ministra del Trabajo y del Ministro de Hacienda.
[Santiago, 15 de abril 2014] La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se presentó ante más un centenar de dirigentes sindicales, en el marco del Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), máxima instancia resolutiva de la multisindical en periodos entre Congresos Nacionales.
La Secretaria de Estado, llegó hasta el Círculo Español, lugar donde se desarrolló el CDNA, para exponer sobre los avances en materia laboral que está preparando el Ejecutivo y los proyectos de ley que enviará al Parlamento.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, calificó como un gran honor que la Ministra los acompañara en la actividad de la multisindical ya que, pese a que han existido reuniones anteriores, “es importante conocer de primera fuente, cuál es la posición del gobierno y nuestros consejeros nacionales no habían tenido la oportunidad de escuchar el planteamiento del gobierno. Información que pudieron conocer desde la voz de la propia Ministra. Creemos que esto nos va a ayudar a tener mayores elementos respecto al debate laboral y también para comprender que el desafío al que está enfrentado el movimiento sindical hoy, es muy grande, pues más allá de avanzar en materias laborales, estamos enfocados en ser un actor protagónico de los cambios que el país requiere, para que Chile sea un país más justo y todos podamos gozar del crecimiento”.
Por su parte, la Ministra Blanco señaló estar muy contenta y agradecida de tener la posibilidad de participar en esta instancia de la Central Unitaria de Trabajadores. “Creemos que estamos en un momento especial en relación a la agenda laboral, tenemos tres reformas estructurales, que son la educacional, la reforma tributaria y la nueva Constitución, pero también tenemos este cuarto pilar, como lo hemos denominado, que son las reformas laborales y que es parte fundamental de la discusión para alcanzar un país más justo”.
El Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, también participó de la actividad y habló sobre los alcances de la reforma tributaria, anunciada por la Presidenta Bachelet. “Hemos sostenido un diálogo abierto y franco sobre la Reforma Tributaria, que tiene que ver en cómo se recauda en forma progresiva y donde los que ganan más, van a hacer un esfuerzo proporcionalmente superior. También es relevante cómo se usan los recursos, en términos de dar mayor protección social a través de salud y previsión social y de financiar la reforma estructural a la educación y, por cierto, mantener nuestro equilibrio en las cuentas fiscales”, dijo el Ministro de Hacienda, ante el Consejo Ampliado de la entidad gremial.