.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


82 trabajadores fallecieron el año pasado producto de accidentes laborales


NOTICIA: 82 trabajadores murieron el 2013 a causa de accidentes del trabajo, según datos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Mientras que 64 personas fallecieron cuando iban o regresaban de sus actividades, sumando así 146 decesos relacionados con accidentes laborales.

[Santiago 08 de abril 2014] En el primer caso, se trata de 13 fallecimientos menos comparados con 2012, mientras que en el segundo hubo 9 víctimas más que en el periodo anterior. Así lo indican las estadísticas entregadas por la ACHS, que cerró el año 2013 con una tasa de accidentabilidad de 3,91% entre sus 45 mil empresas afiliadas.

En 2012 la tasa fue de 4,58%, mientras la del sistema mutual en su conjunto se empinó al 4,89%. El rubro que mantiene una baja tasa es la minería con un 1.57%, por contraparte, la pesca encabeza los accidentes con un 5.88%. Respecto a este último, cabe mencionar que en la medición también de noviembre pero de 2012, marcaba una tasa de 8.17%.

En cuanto a las regiones, la de Antofagasta, donde la actividad industrial se relaciona principalmente con la minería, la última tasa de accidentabilidad fue de un 2.25% siendo la zona del país donde se registran menos accidentes. Por contraparte, la Región de O’Higgins, es donde más accidentes se produjeron en el último periodo con una tasa de 4.73%. Al respecto, el gerente de Prevención de la ACHS, Arturo Cares, dijo que las cifras de mortalidad en materia de accidentes reflejan una cruda realidad.

“Si bien la accidentabilidad disminuye, los fallecidos siguen siendo un número preocupante. En Chile al menos 6 trabajadores van a morir por trabajar o por ir a trabajar durante esta semana, así lo indica la estadística de mortalidad laboral en nuestro país. Durante los últimos 5 años hemos registrado el fallecimiento de más de 1.500 trabajadores”.

Se informó además que las causas que explican muchos de los casos son casi siempre las mismas, la conducción de camiones, las caídas de altura, especialmente en trabajos de reparación de techumbres, la operación de maquinarias, especialmente las labores de mantención con ésta en movimiento o energizada, y la conducción de tractores agrícolas”. Es por esta razón que el gerente de prevención Arturo  Cares, realizó un llamado. “Las empresas deben contar con matrices de riesgo y asegurarse que los trabajadores las conozcan, además de impartir capacitación específica según los riesgos de cada actividad”.

A continuación les presentamos la tabla de  accidentabilidad según cada rubro:



Artículos Relacionados