NOTICIA: La iniciativa tiene por objetivo capacitar a todos los inspectores de la Dirección del Trabajo para que aborden el tema y apliquen de buena forma las leyes del SIDA, Zamudio y todas las normas que regulan el acoso laboral.
[Santiago, 07 de abril 2014] Tras una reunión con representantes de Acción Gay y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, anunció la creación de un protocolo “antidiscriminación”. Este servirá para instruir a los inspectores de la Dirección del trabajo de todo el territorio nacional.
“La Presidenta Michelle Bachelet en su programa de Gobierno enfatiza el derecho a la igualdad y a la no discriminación, por lo que la Dirección del Trabajo elaborará un manual de acciones y un plan de capacitación antidiscriminación dirigido a nuestros inspectores para que puedan detectar y aplicar de la mejor forma la legislación vigente”, dijo la secretaria de Estado.
La ministra recordó también que el programa de gobierno contempla acciones como el fortalecer la fiscalización de las normas existentes contra la discriminación de género en materia laboral y modificar la ley de igualdad de remuneraciones para hacerla efectiva.
Respecto del instructivo el Director del Trabajo, Christian Melis, informó que el objetivo es “proteger los derechos fundamentales de todos los trabajadores, entre ellos el de la no discriminación por su orientación sexual. Para hacer más eficiente nuestra labor de protección, elaboraremos un manual de acciones de antidiscriminación y un plan de capacitación dirigido a nuestros inspectores, mientras que en el plano externo realizaremos acciones de promoción y difusión de la Ley Zamudio”.
Para el vocero de AcciónGay, Vasili Deliyanis, la iniciativa es de suma importancia, ya que aún se discrimina en algunos empleos a las personas que viven con el VIH o por su orientación sexual. “Es importante recordar que existe una ley del SIDA que protege, entre otros, el derecho al trabajo. Esa ley se promulgó el 2011, lamentablemente el tema no ha estado en la agenda país en los últimos cuatro años, donde se produjo un retroceso enorme, un desconocimiento y no difusión de un cuerpo legal tan importante que está vigente”.