NOTICIA: La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, llegó junto a sus dos subsecretarios hasta la sede de la ANEF donde estuvieron por cerca de 1 hora reunidos con los representantes de los empleados fiscales. La cita se dio ante los cuestionamientos de la oposición por los supuestos despidos en el sector público.
[Santiago 17 de marzo 2014] Hasta la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) llegó la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, a discutir sobre la agenda laboral de la nueva administración. Allí fue recibida por el presidente de la entidad, Raúl de La Puente y su directiva.
La cita se dio en medio de la polémica y las críticas desde la oposición por los despidos en el sector público y la supuesta falta de acción del organismo gremial en favor de los desvinculados. El presidente de la ANEF, Raúl de La Puente, aseguró que la entidad que preside es totalmente autónoma. “Nosotros no tenemos constancia, no hay ninguna asociación afiliada a nosotros que haya hecho una denuncia en este sentido ni tampoco ningún afectado. Si los hay, por supuesto que los vamos a acoger y si es justo lo vamos a defender como corresponde”.
Por su parte la Ministra del Trabajo descartó que existan despidos injustificados y lanzó sus dardos hacia el ex gobierno del presidente Piñera. “Cuando uno ve personeros de la oposición hablando de estas materias da la sensación que estas personas tuvieron amnesia. Lo que tenemos aquí es un gobierno saliente que generó un proceso de despidos masivos con más de 11 mil exonerados de la administración Piñera”.
“Como Ministerio del Trabajo nosotros entendemos nuestro rol también como empleador y en ese sentido decirles que aspiramos a ser garantes para que hoy se pueda avanzar en empleos decentes, tanto en el sector privado como para el sector público”, expresó Blanco.
Tras la reunión que se extendió por más de una hora, la secretaria de estado recalcó que el sello del gobierno de Michelle Bachelet será avanzar en propuestas como la eliminación del multirut, la creación de una AFP estatal y todas las medidas que están contempladas para los primeros 100 días de gobierno, siempre con todos los actores incluidos.
En cuanto a los temas que tienen que ver propiamente con los empleados fiscales la ministra anunció que se harán cargo de ellos. “Queremos abordar no sólo lo que es la modernización del estado, vamos a analizar y estudiar los temas que hoy día son sentidos en el sector público como la estabilidad laboral, los temas de negociación colectiva, entre otros”, señaló Javiera Blanco.
Por su parte el presidente de la ANEF se mostró conforme con la reunión y valoró la disposición al dialogo que ha tenido hasta ahora el gobierno.