NOTICIA: Los dos sindicatos que tiene la mina Maricunga adhirieron a la huelga, por lo que más de 460 trabajadores se encontraban paralizados. Finalmente la empresa llegó a un acuerdo con sus trabajadores y este viernes volvieron a sus labores habituales.
[Santiago, 14 de Marzo 2014] Los trabajadores de planta minera Maricunga, perteneciente a la firma Canadiense Kinross, decidieron deponer la huelga que se arrastraba por 8 días. La última propuesta de la empresa minera los terminó convenciendo y hoy ya están en sus labores habituales.
Las negociaciones comenzaron por parte del sindicato Nº2, uniéndose a ellos a principios de esta semana el Sindicato N°1, lo que produjo que más de 460 trabajadores paralizaran sus funciones y bloquearan los accesos al sector industrial de la mina.
Fernando Carrillo, Secretario del Sindicato N°1, señaló que se formó una mesa de acuerdo logrando los beneficios que los trabajadores habían expuesto en el petitorio. “Entre los principales logros alcanzados en esta negociación destacan el 3% de aumento en los sueldos base, 8 millones en bono de término de conflicto, cerca de 1 millón de pesos en condonación de un préstamo con la empresa, y otro en beneficios anuales para cada trabajador”, señaló Castillo.
La empresa Kinross a través de un comunicado señaló que “nos complace anunciar que se ha firmado un memorándum de acuerdo con los dos sindicatos de la mina Maricunga en Chile para poner fin a la huelga que había comenzado el 5 de marzo pasado. Hemos logrado un acuerdo justo y razonable, tanto para los empleados como para la compañía, que toma en consideración los desafíos que enfrenta Maricunga en materia de costos y el actual escenario del precio del oro”, señaló la empresa.