.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores del CMN se movilizaron y denunciaron colapso de la entidad


NOTICIA: Los trabajadores y dirigentes sindicales denunciaron que está en riesgo la protección del patrimonio cultural debido al colapso institucional que está viviendo el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).   

[Santiago, 27 de Febrero 2014] Cerca de 60 trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y diferentes dirigentes sindicales de la ANEF, ANFUDIBAM y otras organizaciones, llegaron hasta las afueras del Ministerio de Hacienda para entregar una carta en señal de descontento y preocupación por la situación a la que están expuestos.  La movilización la decidieron realizar este 27 de febrero, cuando se cumplen 4 años del terremoto, con el objetivo de simbolizar lo afectado que se encuentra hoy el patrimonio cultural, al igual que como quedaron muchas cosas la madrugada del 27F.

Los trabajadores aseguran estar luchando por mejores condiciones, es decir, una planta funcionaria que refleje la dotación real que ejerce la función pública, con remuneraciones dignas, conforme a la importante labor estatal que aseguran realizar.  También piden que se mejore la precariedad laboral a la que están expuestos hoy y que se reconozca el Consejo de Monumentos Nacionales, como un servicio público.

“En este día simbólico queremos dar a conocer la precariedad institucional que estamos inmersos. No podemos proteger el patrimonio porque estamos colapsados. Hay gente que tiene más de un mes en horas extras de trabajo, las cuales jamás se van a poder tomar porque el nivel de trabajo lo impide. Hay sólo dos personas de planta y el resto son puros consultores y personas a contrata, que no tienen ningún derecho laboral. Nosotros nos somos reconocidos como funcionarios públicos y pedimos dignidad e igualdad”. Comentaba Macarena Silva quien es de la Asamblea de Trabajadores del CMN.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, también participó de la actividad y dijo que no es posible que el 70% de los trabajadores que le prestan servicios al estado, no tengan las condiciones mínimas laborales. “En el caso del Consejo de Monumentos Naciones la situación es más compleja aún. Hay trabajadores que son a honorarios pero hay otros que vienen de fuera y los contratan sin un contrato de trabajo, valga la redundancia, de ninguna especie. Por lo tanto, les pagan por una función, pero en una situación muy extraña e irregular. Aquí, lo que se necesita es que éste sea un servicio público y con una estructura bien definida para que los trabajadores tengan los derechos labores que debemos tener todos”.

El Consejo de Monumentos Nacionales tiene 88 años y según los propios trabajadores, nunca ha sido reformado. Esperan que este gobierno, o el entrante, los escuche para que puedan seguir protegiendo los 1177 monumentos históricos, 1380 monumentos públicos, 116 zonas típicas y 42 santuarios de la naturaleza, que existen en nuestro país.



Artículos Relacionados