NOTICIA: Según las cifras que maneja el sindicato de la Universidad Andrés Bello, hasta el momento han sido cerca de 100 personas las desvinculadas de sus funciones en el último mes. Se espera que durante la primera semana de marzo esta cifra siga aumentando.
[Santiago 05 de febrero 2014) El único sindicato que tiene la Universidad Andrés Bello tenía cerca de 450 socios el año 2012, hoy están inscritos sólo cerca de 200. Todo esto debido a los masivos despidos y a la externalización de algunos servicios por parte de la casa de estudios.
La última situación se produjo cuando el mes de enero llegaba a su fin. Cerca de 100 personas fueron desvinculadas de sus funciones bajo el argumento de “restructuración de la empresa”, según informó el sindicato. Hace algunos días el sindicato de la UNAB realizó una manifestación pacífica en las afueras de la casa de estudios. Junto al apoyo de otras organizaciones sindicales del rubro de la educación, marcharon por las calles en contra de esta situación que se veía venir.
“El tema acá es que las autoridades de la empresa están desarticulando el sindicato de a poco, están echando a gente, sobre todo a los socios del sindicato. Esto de los despidos se venía rumoreando hace bastante tiempo y nosotros nos manifestamos en contra de eso a mediados de enero. Lo cierto es que hoy el rumor se concreto y el sindicato no fue tomado en cuenta”, comentó Prisilla Maldonado, quien es la directora del sindicato UNAB.
Según informó el sindicato, se espera que para la primera semana del mes de marzo esta situación continúe y nuevas personas puedan perder su fuente laboral. Además comentaron que ya pusieron una denuncia en la inspección del trabajo por prácticas antisindicales y están a la espera de la resolución.
Por su parte en la casa de estudios no se han referido al tema, intentamos comunicarnos con el departamento de recursos humanos pero no obtuvimos respuesta.