Trabajadores de Feria Mix viven clima de incertidumbre por cierre de la empresa

NOTICIA: El pasado martes se concretaba un secreto a voces para muchos. El cierre de la cadena Feria Mix, debido a los malos resultados económicos que habían tenido el último tiempo, los que finalmente llevaron a que esta empresa, con más de 55 años en el mercado nacional, se declara en quiebra.

[Santiago 30 de enero 2014] Tras 55 años de éxitos donde artistas como Michael Jackson, Luis Miguel, Ricardo Arjona, Francisca Valenzuela, entre muchos otros, visitaron sus tiendas, la cadena de ventas de discos, libros, videojuegos y entradas, Feria Mix cerraba las cortinas, y esta vez para siempre. Quizás las personas más afectadas por esta situación son los trabajadores. Muchos de ellos se enteraron del cierre de un día para otro. Aunque hace tiempo que se venía escuchando el rumor.

“Todos sabíamos que esto iba a pasar, pero nadie sabía cuándo. Muchas personas decidieron renunciar antes, pero otros decidimos quedarnos hasta el final. Nos enteramos a través de la televisión de la quiebra y ahora estamos esperando que se nos notifique para ver los temas de desvinculación y cuáles son los pasos a seguir”, comentaba Mery  Ruz de 26 años, trabajadora de unas de las tiendas en la Región Metropolitana.

La versión de esta trabajadora concuerda con la de Boris Aguilar, vendedor de una tienda en un mall capitalino: “todos quedamos desconcertados cuando supimos la noticia, aunque se veía venir, porque cada vez llegaba menos mercadería a la tienda, había menos variedad y por lo menos en la tienda que trabaja yo, la del mall Plaza Sur, la cerraron antes porque no era rentable según los jefes, y a los trabajadores nos ofrecieron trasladarnos a otras sucursales, no se para qué si igual cerraron todas las sucursales”.

Muchos de los trabajadores están preocupados, por un lado perdieron su fuente de trabajo, y por otro no saben qué pasará con sus sueldos e indemnizaciones. A algunas personas se les ha avisado informalmente, mediante sus supervisores, que a fin de mes se les depositará un proporcional equivalente a los días trabajados durante enero, pero de la indemnización y otros beneficios, nada.

“Yo hoy, no estoy sin trabajo, ya que nadie me ha informado formalmente que estoy despedida. La situación es bastante complicada y nos preocupa, porque no sabemos qué pasará con nuestro sueldo correspondiente al mes de enero y el tema de la indemnización por tiempo de servicio. De todas formas entendemos que puede ser un proceso lento, habrá que esperar y unirnos cómo trabajadores”.  Comentaba Mery Ruz

Según lo que nos relató esta trabajadora, en Fería Mix no existía un sindicato, porque la gente trabajaba tranquila y conforme. Es más, cuando a algunas personas se les ocurrió crear uno, no tuvieron quórum por parte de los trabajadores.

En cuanto a las causas que llevaron a Feria Mix a la quiebra, el gerente general de la firma, Rodrigo De la Fuente, dijo a través de un comunicado “lamentar profundamente la situación, pero luego de analizar exhaustivamente las cuentas de nuestras empresas, no es posible continuar con la operación, ya que los costos financieros mensuales son inviables desde el punto de vista comercial”.