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Termina paro portuario y trabajadores denuncian que empresa se negó a reincorporarlos


NOTICIA: El día sábado autoridades de gobierno junto a dirigentes portuarios, y luego de más de 14 horas de conversaciones, llegaban a un acuerdo que finalmente ponía fin al paro portuario que alcanzó los 22 días de movilizaciones. Este lunes todos los terminales comenzaron a funcionar normalmente, pero un grupo de 510 trabajadores no se ha podido reincorporar a sus labores.

Luego de que los trabajadores portuarios, el Gobierno y los empresarios del sector alcanzaran un acuerdo para deponer el paro que se extendió por 22 días, surgieron nuevos problemas. Dirigentes de San Antonio denunciaron que la empresa Puerto Central, no está cumpliendo con uno de los puntos acordados. La administración decidió reemplazar a los trabajadores que se movilizaron y esto ha impedido que se reincorporen a sus funciones.

Raúl González, dirigente del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, denunció que la situación involucra a 510 trabajadores, pero considerando la actual actividad del puerto, afectaría directamente a 300 personas.

Considerando el nuevo escenario, el dirigente no descartó que se retomen las paralizaciones: “Si revisamos las declaraciones de las empresas navieras, necesitaban imperiosamente darle el servicio a sus clientes, porque estaban en riesgo sus concesiones y la imagen país. Que nosotros no fuéramos convocados nos causa extrañeza. Hemos convocado a nuestros compañeros al acceso para este lunes en la mañana, no para bloquearlo, sino para comunicar lo que está pasando”, comentó.

El acuerdo logrado durante la mesa tripartita de trabajo convocada por el Gobierno, contempla el pago retroactivo del bono por la media hora de colación desde 2005, además de la creación de una mesa de trabajo con el gobierno para avanzar en los temas de más largo plazo como la eventual creación de un reglamento portuario.

El abogado Rodrigo Muñoz, que asesoró a los trabajadores portuarios durante la movilización, nos entregó más antecedes sobre el acuerdo que logró destrabar el paro portuario. “básicamente el punto de conflicto estaba en el reconocimiento de la media hora de colación que en algún momento el gobierno reconoció y le puso valor ($3200). Finalmente la empresa pagó cerca de un millón y medio por trabajador, mientras que el saldo restante (cerca de  6 millones de pesos por trabajador) los pagó el gobierno.”

Ante las críticas que señalan de por qué el estado tiene que pagar la deuda de las empresas privadas, el Ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet, señaló que “cuando no funciona el sector portuario, tiene efectos negativos sobre muchos actores sociales, que no estaban en esta meza de negación (exportadores, importadores, agrícolas, etc). Y cuando existe una eventual contingencia que afecta el funcionamiento del sector y pone en riesgo los intereses de esos actores, obviamente el estado debe tener una actitud proactiva para tratar de cerrar estos temas y asegurar así que el sector funcione de manera estable hacia el futuro”.

 



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