ACTUALIZACIÓN: Tras largas conversaciones entre las partes, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, informó un acuerdo con los trabajadores de las regiones del Bío Bío y Los Lagos quienes decidieron deponer las movilizaciones. Pero aún tres puertos de nuestro país, San Antonio, Antofagasta e Iquique, continúan paralizados.
[10 de Enero 2014] El Gobierno comienza a tener los primeros acercamientos con los dirigentes portuarios y se empiezan a vislumbrar algunas soluciones. Los puertos de Bío Bío y Los Lagos dejaron de lado las movilizaciones y decidieron volver a sus puestos de trabajos mientras, como explicó el Ministro Jobet, se sientan a conversar con los empresarios para buscar soluciones definitivas. “El llamado que han acogido los trabajadores y los empresarios es abordar con una mirada a largo plazo para resolver los problemas, para evitar correr riesgos de enfrentar estas movilizaciones”, declaró el jefe de la cartera de trabajo.
El secretario de Estado explicó también que el preacuerdo considera que el Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo. Servirá de mediador entre las partes. En cuanto a la normalización de las faenas en el sur de nuestro país, comenzaron a funcionar cerca de la medianoche de este viernes.
Pero hasta el momento no todo está solucionado. Son tres los puertos, Iquique, Antofagasta y San Antonio, que continúan parados. Este último quizás el más emblemático, debido a que sus dirigentes informaron que no darán su brazo a torcer hasta que sus demandas sean escuchadas. “El Estado debe responder por los errores que ha cometido, ya que no han tomado las medidas para entregar dignidad y justicia a los trabajadores portuarios. Responsabilizarnos a nosotros de las perdidas por el paro mientras el Estado se hace a un lado, es un chantaje”, comentaba Sergio Vargas, Presidente de los portuarios de San Antonio quien además afirmó que están preparados para mantener el paro por más de 90 días si es necesario.
Recordemos que en Mejillones, tras la intervención policial solicitada por los dueños del puerto, algunos trabajadores pertenecientes al sindicato N°2 no opusieron resistencia y liberaron los accesos. Así cerca de 150 trabajadores, pertenecientes a otro de los sindicatos (número 1), retomaron su trabajo el pasado jueves. “Hay que tener conocimiento de lo que están haciendo y no llegar y parar porque un dirigente se le ocurrió que se fueran a paro en todo Chile, la ganancia que puede aportar la movilización es superada por los costos que esta pueda acarrear”, declaró en un diario capitalino Ademar Monardes, Presidente del sindicato N°1 de Puerto Angamos.
Historia del conflicto
El año 2013 estuvo marcado por las movilizaciones llevadas a cabo en el sector portuario de nuestro país. En el mes de abril, un extenso paro revelaba la demanda de los trabajadores por conseguir 30 minutos de colación, entre otras cosas. Así quedaban al descubierto las condiciones en las que trabajaban. Pero el pasado 23 de diciembre, en el puerto de Angamos de Mejillones, comenzaba otra lucha, un proceso de negociación colectiva donde los portuarios exigen que se reconozca a los trabajadores “eventuales” como miembros del sindicato. El objetivo es que puedan participar en la negociación y gozar de los beneficios solicitados.
Según se informó por parte de los manifestantes, los trabajadores “eventuales” no tienen contrato, por lo que no gozan de los derechos a indemnización, cotización de salud, previsión ni vacaciones. Según cifras entregada por la Unión Portuaria, de los 21 mil trabajadores portuarios que hay en nuestro país, el 80% sería parte de esta categoría.
Sergio Vargas, presidente del Frente de Trabajadores portuarios de San Antonio, que agrupa a cerca de 2.500 trabajadores, explicó sus demandas: “nuestra problemática corresponde a la media hora de colación a la que el año pasado la ex Ministra Matthei le otorgó un costo retroactivo de $3.600 por colación. Lo que pedimos en esta ocasión es que se nos pague ese valor correspondiente al período 2005-2013. Consideramos que la solución está en las manos del gobierno y esperamos conversar con ellos lo antes posible”.
Consecuencias del paro
Pero la situación que se está viviendo en los puertos más importantes de nuestro país no solo afecta a los trabajadores, hay muchos sectores que miran con preocupación el tema. Principalmente los que utilizan este medio para sus exportaciones. Quizás el más afectado y que ha dejado ver su descontento públicamente, es el sector frutícola. Cristián Allende, presidente de FEDEFRUTA (Federación de Productores de Fruta de Chile) dio a conocer su preocupación: “No podemos aceptar que la falta de diálogo entre los involucrados termine afectando a terceros… es la temporada de pleno auge en los envíos frutícolas, los agricultores recién se comienzan a reponer de las heladas y ahora se encuentran con problemas en la cadena de comercialización”. Según la asociación de de Exportadores de Fruta (ASOEX) y la Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA), si el paro se extiende hasta fin de mes las pérdidas podrían llegar a los US$400 millones para sus gremios.
A su vez en CODELCO informaron que hasta la fecha no han podido despachar 20 mil toneladas de cobre producto del paro portuario. Sin embargo, el presidente ejecutivo de la firma, Thomas Keller, explicó que la empresa no ha tenido que comprar material a terceros para cubrir los contratos ya que tienen flexibilidad en términos de despacho. “Estamos siendo afectados obviamente. En la medida que se postergan nuestros embarques implica un impacto negativo sobre la generación de caja para la compañía”, advirtió Keller.