NOTICIA: El punto de encuentro esta vez fue en las afueras del edificio de la cartera de educación. Hasta allí llegaron cerca de 30 trabajadores que fueron cesados de sus funciones en compañía de su líder Javier Osorio, el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, entre otras autoridades sindicales.
[Santiago, 23 de diciembre de 2013] “Este mes ha sido tan dramático como marzo del año 2010, cuando comenzaron los despidos”, señaló Javier Osorio, Presidente de la Asociación de Exonerados del MINEDUC al comenzar la actividad simbólica llevada a cabo este lunes 23 de diciembre. Es que fueron más de 1.000 los funcionarios desvinculados durante el Gobierno de Sebastián Piñera, injustamente según los organizadores de la actividad. “Se dijo que había que “sacar la grasa” ya que supuestamente había exceso de personal, lo extraño es que al poco tiempo todos estos cupos fueron llenados por simpatizantes del gobierno. Además las personas desvinculadas tenían buenas evaluaciones”, señaló Nelson Viveros, presidente de la Asociación Nacional de funcionarios del MINEDUC. (ANDIME)
Hasta el día de hoy no se les ha dado una solución a estos ahora ex trabajadores, quienes además aseguran que se le ha descalificado públicamente. “A los 50 años es sumamente complicado encontrar trabajo, más si a esto le sumas un cartel de “exonerados” supuestamente por estar sobrando en tu lugar de trabajo, así es imposible” Comentaba Omar Fernández quien trabajó 28 años en la división de educación superior de la cartera de educación.
“Hay familias que fueron destruidas por esta infamia, mucha gente perdió algunos de sus bienes y hoy vive en condiciones precarias”, agregaba también Fernández.
En la ocasión el Presidente de la ANEF Raúl de La Puente, critico duramente al gobierno ya que asegura que los compromisos del tiempo de campaña no fueron respetados. “Hace 4 años Sebastián Piñera nos ofrecía un gobierno de excelencia. Junto con ello entre tantas otras promesas, aseguró que no habría despidos en la administración del estado. Mediante una carta pública dirigida a la ANEF nos daba tranquilidad en el sentido que no se debía temer por la estabilidad laboral. Pero comenzó el gobierno y cerca de 11.000 funcionarios fueron desvinculado en todo el país, sin ninguna justificación del desempeño laboral, 1000 de ellos provenientes del Ministerio de Educación.
En la actividad simbólica llevada a cabo en las afueras del MINEDUC, se instalaron pancartas y lienzos donde el que más llamó la atención fue uno de color negro que señalaba el fin de este gobierno. Aludiendo a que en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se vienen tiempos mejores. De todos modos sus dirigentes lanzaron algunos recados hacia la mandataria. “Esperamos que apenas asuma la presidenta realice labores de reparación y sanación a nuestros compañeros que fueron duramente afectados por estos despidos masivos e injustificados” manifestaba Nelson Viveros.