.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


FENPRUSS no firmará acuerdo de reajuste del Sector Público


NOTICIA: Los Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud se transformaron en la piedra del zapato para La Moneda, ya que son los únicos de los 14 gremios que conforman la Mesa del Sector Público, que no cederán ante el ofrecimiento de reajuste salarial del Ministerio de Hacienda. Señalan como razón “las malas prácticas del Ministro Mañalich” hacia ellos.

[Santiago, 3 de Diciembre de 2013] El ministerio de Hacienda y el Gobierno en general, celebró el viernes pasado el acuerdo con la mesa del sector público, fijando en un 5 por ciento el reajuste salarial tras un paro que se llamó “El de 72 horas”. Pero no todos fueron parte de esta fiesta, ya que los Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) no firmaron este pacto y están lejos de hacerlo, alegando incumplimiento de compromisos y maltrato público por parte del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Cabe recordar, que los trabajadores públicos exigieron en un comienzo un reajuste del 8, 8 por ciento, luego se bajaron a un 7,8 para llegar un 7 por ciento, mientras que La Moneda solo propuso un 4, 4 por ciento. Finalmente el pacto quedó sellado en un 5 por ciento, además de establecerse bonos de fin de conflicto para el primer tramo ( 200 mil pesos) y segundo tramo ( 100 mil peso), más una bonificación por vacaciones (67 mil y 45 mil pesos) y otros beneficios.

Este acuerdo, sin lugar a dudas, no justifica la firma de los trabajadores de la Fenpruss, cuando sienten que La Moneda no ha tenido una real voluntad para con  los trabajadores, “El Gobierno se cerró en el 5 por ciento y no quiso avanzar, solo hubo un aumento de un punto desde su oferta inicial; los únicos que cedieron fueron los trabajadores que se bajaron de 8,8 a 5 por ciento…Esperábamos un mayor reconocimiento por parte de las autoridades del país, creo que lo óptimo hubiese sido sobre un 5, 5 por ciento”. Expresó la presidenta de la Fenpruss, Gabriela Farías.

Otro de los elementos que hicieron que la Fenpruss no firmara, fue “la falta de compromiso del Gobierno”, ya que en reuniones anteriores habrían dado su palabra para solucionar problemas tan graves como el caso de los y las trabajadoras con contrato a honorarios en el Servicio Público o  la nivelación de Asignación de Zona, trabas que luego de 4 años, aún no se resuelven ni se concretan en un proyecto de ley.

Gabriela Farías, además de anunciar que respeta las razones por la que los otros miembros de la Mesa firmaron el acuerdo, no dejó pasar su molestia con el ministro de Salud y con La Moneda, “La gota que rebalsó el vaso para nosotros, fue que el ministro Mañalich se refirió a la Fenpruss en términos inaceptables. Un Gobierno que nos trata así, no merece que lo premiemos o reconozcamos dándole una firma. Además, salen diciendo que llegaron a un acuerdo con todos los trabajadores, cuando a nosotros no nos han cumplido”.

Los profesionales de los servicios de salud no perdieron esta oportunidad con Sindical.cl, denunciando el mal actuar del ministro de Salud, “Él (Mañalich) firmó un acuerdo el 26 de julio con nosotros, que correspondía a mejoras en la remuneración, pero que finalmente en una medida manipuladora y divisionista, organizó algunos colegios profesionales para que firmaran otro acuerdo de menor valor, esto con el objetivo de eliminarnos como interlocutores válidos y validar a otros que no son representativos del sector público”, manifestó Farías.

Finalmente y de forma enfática, la Fenpruss anunció que no hay nada que los haga cambiar de parecer, “Ni siquiera ha habido una señal del Ministerio de Hacienda para contactarse con nosotros y  ver si hay una alternativa coherente de solución. Este Gobierno no va a cambiar su actitud y nosotros no cambiaremos lo que pensamos de él”, ratificó Gabriela Farías.



Artículos Relacionados