NOTICIA: Bárbara Figueroa llamó a los trabajadores a participar de la segunda vuelta y cuestionó el programa en materia sindical de la candidata oficialista, Evelyn Matthei
[Santiago, 2 de diciembre de 2013] En el comando de la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, ubicado en el glamoroso barrio Italia, la mesa directiva de la Central Unitaria de Trabajadores se reunió con la ex presidenta para apoyar el programa de la expresidenta.
La candidata agradeció el respaldo de los dirigentes sindicales y expresó: “Chile necesita enfrentar los abusos a los trabajadores, proteger sus derechos laborales, promover una negociación colectiva de verdad y fortalecer la actividad sindical. Estas reformas sólo serán posibles si ganamos el 15 de diciembre”.
“Chile puede y debe dar un gran salto en materia de trabajo justo, de trabajo digno y esto no sólo es un imperativo de equidad, sino también de nuestro desarrollo económico, político y social. No podemos ser modernos para algunas cosas y no ser modernos para otras”, dijo Bachelet.
Por su parte, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT señaló la cercanía y coincidencia de la central con el programa de la Nueva Mayoría, tanto en las propuestas como en la forma que se ha construido, integrando la opinión de trabajadores y de la central misma.
Figueroa expresó que la otra candidata en disputa, Evelyn Matthei, no ha incorporado las necesidades del sindicalismo. “Hoy la candidatura que representa Evelyn Matthei no está comprometida con la sindicalización ni comprende al fortalecimiento del movimiento sindical como una demanda necesaria para terminar la desigualdad en nuestro país. No entiende al sindicato como un actor fundamental para poder avanzar en mayor equidad”, expresó la dirigenta.
La presidenta de la CUT destacó que serán una Central contraparte del gobierno, pero también buscarán incidir:“queremos ser actores incidentes y vamos en esa perspectiva a apoyar el programa de la Nueva Mayoría para este 15 de diciembre de tal manera que los compromisos allí asumidos y con un parlamento que hoy tiene todas las condiciones para sacar adelante las reformas laborales. Nosotros efectivamente hoy nos ponemos a disposición de que este programa de la Nueva Mayoría se concrete.”
Finalmente, destacando la autonomía del movimiento sindical, hizo un llamado a los trabajadores ha participar en la segunda vuelta: “No somos quienes para obligar a ningún trabajador a votar, pero sí estamos obligados a llamarlos a participar este 15 de diciembre.Porque no queremos seguir cultivando la deuda que por décadas se tienen con el movimiento sindical.”
Entre las propuestas de la mandataria destaca el fortalecimiento de la negociación colectiva, con medidas como mantener como piso mínimo la anterior negociación, posicionar al sindicato como la principal entidad negociadora, entre otros.