.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


ANEF y Mesa del Sector Público logran acuerdo de reajuste con Hacienda


KIOSKO: Tras el paro nacional de una semana de los servicios públicos y ministerios, la Agrupación calificó que el alza en el ofrecimiento de reajuste por parte del Gobierno, que pasó de un 4% a un 5%, fue fruto de la movilización.

Prensa ANEF

[Santiago, 29 de Noviembre de 2013] Tras más de cuatro horas de reunión, este viernes la ANEF junto a la Mesa del Sector Público firmaron un acuerdo con el Ministerio de Hacienda sobre el reajuste salarial de los trabajadores públicos.

El acuerdo logrado consiste en un reajuste del 5%, un bono de término de conflicto, reajuste de aguinaldos y bono de vacaciones.

Además, el paso a contrata de los trabajadores que laboran a honorarios, que hayan iniciado sus actividades antes del 2008, y el compromiso de asegurar la estabilidad laboral de los funcionarios a contrata a través del mejoramiento de la circular 44. Estos últimos puntos fueron valorados por las bases de la ANEF, quienes votaron con una mayoría la aprobación del acuerdo.

“Este lunes volvemos a nuestros trabajos y nuestra organización se mantiene en alerta para resguardar el empleo dentro de la función pública”, afirmó el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

El dirigente valoró que a pesar de haber esperado más de la negociación, la ANEF se mantiene satisfecha de haber avanzado en la estabilidad laboral para los trabajadores.

Estamos convencidos de que gracias al paro las movilizaciones de los trabajadores, logramos mejorar la propuesta del Gobierno”, agregó de la Puente.

La propuesta original del Ejecutivo fue de un 4%, de reajuste que esta semana subió al 4,4%. Finalmente, los trabajadores alcanzaron un guarismo del 5%.

“Para mí ha sido un privilegio poder representar al Gobierno en esta mesa en que hemos discutido con paciencia, a veces con diferencias, que hemos logrado sortear, siempre con la expectativa de conseguir un acuerdo”, añadió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Mientras que la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, calificó la negociación como un triunfo para la movilización social: “Siempre nuestras expectativas son mayores, pero lo cierto es que hemos sembrado un camino“, señaló.

De esta manera, se pone fin al paro nacional que sostuvo la ANEF y la CONFUSAM, por lo que el lunes los servicios, ministerios y consultorios retomarían su atención normal.



Artículos Relacionados