NOTICIA: Fueron premiadas 40 empresas por el programa creado por la Dirección del Trabajo en 2010.
[Santiago, 29 de Noviembre] Por cuarto año consecutivo, el Ministerio del Trabajo acreditó a empresas que destacaron por sus Buenas Prácticas Laborales (BLP). El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, participó de la ceremonia para entregar los reconocimientos.
“Como Gobierno valoramos enormemente a aquellas empresas que se esfuerzan por fortalecer el diálogo entre trabajadores y empleadores, de modo de crear relaciones laborales armoniosas y que mejoren el clima laboral interno”, expresó el subsecretario.
Las Buenas Prácticas Laborales han convocado la participación de 914 empresas desde que fuera inaugurada como experiencia piloto en 2010, siendo más de 390 las acreditadas.
El programa está destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas, en el marco de la estrategia de la OIT con miras al trabajo decente. Para postular las empresas deben tener entre 1 y 199 trabajadores, contar con sindicato o con un representante de los trabajadores, no tener sanciones ejecutoriadas por infracciones a la normativa laboral, previsional, de salud y de seguridad laboral en los últimos seis meses, no estar con procesos de fiscalización pendientes y no tener reclamos pendientes.
Para la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, las BPL son “un aporte silencioso pero efectivo para cumplir con el sueño de todos de vivir en un país inclusivo, dialogante y justo”. Por lo mismo espera que “este producto quede instalado como propio de la Dirección del Trabajo y sea mantenido en el tiempo”.