NOTICIA: La movilización tuvo inicio el 28 de octubre, al no llegar a acuerdo por mejoras salariales y beneficios para las sucursales a lo largo del país.
[Santiago, 15 de noviembre de 2013] Tras 13 días de movilización, los trabajadores pertenecientes al sindicato de Sky Airlines bajaron su huelga, esto tras lograr una mesa de trabajo conjunta con la gerencia de la aerolínea.
Tal como mencionó el presidente del Sindicato de Pilotos y Tripulantes de Sky Airlines, Rodrigo Lazo, la empresa les otorgó los beneficios que estaban solicitando en virtud a la presión que habían ejercido en su minuto. La movilización tuvo inicio el 28 de octubre, cuando la empresa no quiso acceder a trabajar en una mesa conjunta con el sindicato.
De acuerdo a Lazo, esto se debió a que la empresa consideró que las decisiones sobre las condiciones de trabajo de sus empleados era un tema ajeno al trabajo sindical interno. Aun así, no se llegó a la paralización de las actividades de la aerolínea, ya que tras las votaciones para aprobar la huelga, realizadas 28 de octubre y 4 de noviembre, la gerencia de Sky solicitó la actuación de buenos oficios de la Dirección del Trabajo.
Entre las peticiones que conformaron el pliego de peticiones, se estipularon la solicitud de mejoras salariales y también la obtención de beneficios sociales para las “postas”, es decir, para las sucursales de la aerolínea a lo largo del país.
Ante ese escenario, el foco del trabajo del sindicato estuvo en buscar no sólo el aumento en las remuneraciones, sino también que las condiciones de trabajo fuesen mejoradas. Según destacó Lazo, muchas veces los trabajadores de filiales regionales no cuentan con un entorno óptimo de trabajo.
Con respecto a los resultados, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Sky considera que la movilización permitió abrir los canales de comunicación entre la empresa y sus empleados.
La mesa de trabajo comenzó a trabajar, al respecto Rodrigo Lazo enfatizó que “tal vez no se podrá solucionar todo en un corto plazo, pero se podrán definir tiempos por región”. En la mesa de trabajo que se constituyó tras la resolución del conflicto, tanto el sindicato como la empresa se comprometieron a canalizar los resultados a todas las regiones del país donde tienen presencia.
Actualmente, Sky Airlines está teniendo cambios en su administración. Esto porque si bien mantendrán las políticas que han implementado hasta el momento, la dirección de la aerolínea quedará en manos de Holger Paulmann, hijo de su actual dueño, Jurgen Paulman.