NOTICIA: La Federación de Profesionales de los Servicios de Salud acordó seguir presionando para que el Gobierno entregue un bono de permanencia a la labor profesional.
[11 de Noviembre de 2013] La dirigenta del hospital Psiquiátrico, Gabriela Farías fue reelecta presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) para el periodo 2014-15, con un total de 156 votos, cifra que compartió con la enfermera Magaly Paredes.
Le siguieron en votación: el tecnólogo médico, Yamil Asenie (155); la matrona, Laura Bremer (150); el tecnólogo médico, Hernán Barrientos (149); la educadora de párvulos, Selma Núñez (147); y el psicólogo, Carlos Pincheira (146).
Farías agradeció el respaldo de la asamblea a su gestión y a la de su equipo de trabajo, y saludó el proceso eleccionario llevado a cabo el viernes pasado en las Termas de Quinamávida, VII Región, donde participaron 225 dirigentes provenientes de todo el país.
La dirigenta se refirió a que en estos años la organización se ha centrado en tres pilares fundamentales como son la defensa de la salud pública, los derechos laborales y sindicales, y el fortalecimiento interno de la Fenpruss; y que pese a que aún esperan que el gobierno cumpla en materia de reconocimiento a la labor profesional, la lucha contra las privatizaciones y crecimiento de socios fueron parte de las tareas que se cumplieron a cabalidad.
“Tenemos una organización con bases fortalecidas, que ha sido consistente con su política pro salud pública, y que pese al no cumplimiento del Minsal con los acuerdos contraídos con la Fenpruss, las bases han sabido reconocer el trabajo sindical que se ha llevado a cabo en los distintos puntos del país con respecto a la defensa de los socios”, precisó.
Respecto a las conclusiones de la asamblea nacional llevada a cabo los días 6 y 7 de noviembre en la misma localidad, Farías dijo que los dirigentes aprobaron apoyar la demanda del gremio de que el gobierno cumpla con los incentivos económicos –especialmente el bono de permanencia a la labor profesional- comprometidos en julio por la cartera de salud.
La dirigenta señaló que el incentivo de permanencia es sustancial en sus demandas, porque significa “no sólo dignificar la labor que desarrollada por los más de 22 mil profesionales que laboran en los servicios de salud, sino que también un reconocimiento a su opción por el empleo público”.
Terminadas las elecciones, el nuevo directorio se constituyó en el mismo lugar, quedando distribuidos los cargos de la siguiente manera: