.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Se realizará acto por la dignidad del vendedor ambulante en la Plaza de Armas


NOTICIA: Por segunda vez los trabajadores urbanos celebrarán el día Internacional de las Vendedoras y Vendedores Ambulantes con un acto cultural.

[Santiago, 8 de Noviembre de 2013] El próximo 14 de noviembre los vendedores urbanos celebrarán por segunda vez el día internacional del vendedor ambulante. Realizarán un acto en la Plaza de Armas de Santiago a las 10 de la mañana. En la instancia desarrollarán un espectáculo musical junto al SICUCH (Sindicato de Cantores Urbanos de Chile) y regalarán algunas de las mercaderías que venden en los buses capitalinos a los transeúntes, como helados y dulces.

Para Claudio Gómez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Locomoción Colectiva (SINTRALOC), la instancia es un espacio para celebrar la dignidad del vendedor urbano, actividad en la que se desempeñan muchas personas a lo largo del país. De hecho SINTRALOC tiene alrededor de 3 mil afiliados y existen muchos vendedores ambulantes que no están sindicalizados.

“Muchas veces ni nosotros mismos nos creemos que somos trabajadores, como le vamos a pedir a las personas que nos reconozcan. Por eso como Sindicato queremos que nuestros socios conozcan sus derechos y deberes, que valoren lo que hacen”, contó Gómez a Sindical.cl.

El dirigente es vendedor urbano desde niño, cuando junto a sus hermanos tuvo que salir a vender productos a las micros para ayudar al hogar. De sus 7 hermanos fue el único que siguió en esta actividad. Dice que si en su niñez le avergonzaba contar a qué se dedicaba, hoy sus hijos cuentan con orgullo a sus amigos la labor que desarrolla su padre. “Mis hijos saben que este es mi trabajo, soy trabajador, honrado y decente, nadie tiene que avergonzarse de verme vendiendo”, afirma Claudio.

El gran vacío que tienen los vendedores ambulantes es la seguridad social, ya que no tienen previsión ni cobertura médica, además de que no tienen un sueldo asegurado. Además se les suele asociar con la informalidad. Hay personas que piensan que ellos no pagan impuestos, hecho desmentido por el presidente de SINTRALOC, “a fin de mes todos nosotros pagamos impuestos, yo pago 25 mil pesos mensuales de impuesto”.

Por otra parte, entre las bondades del trabajo del vendedor ambulante está la posibilidad que tienen de ordenar su horario de trabajo, empezando un poco más tarde que el común de los trabajadores.

El día del trabajador urbano lo celebra SINTRALOC desde el año pasado, cuando se afiliaron a “StreetNet”, red que surgió en Sudáfrica en 2002 y ya tiene socios a lo largo del mundo. Este año se celebrará también en Argentina, Mexico, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil, Venezuela, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Estados Unidos, entre otros. En Chile será la primera vez que se celebra además de Santiago en Valparaíso.



Artículos Relacionados