NOTICIA: El secretario de Estado explicó que es una medida que va en directo beneficio de los garzones, mientras que el presidente del gremio de trabajadores gastronómicos y del turismo, Manuel Ahumada, cuestiona los alcances de la ley.
[Santiago, 24 de octubre del 2013] El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, informó esta mañana que el Ejecutivo pondrá urgencia al proyecto de ley que establece la obligación de incluir un 10% de propina sugerida en la cuenta de los establecimientos gastronómicos.
“Las garzonas y los garzones trabajan muy duro en horarios y en fechas en que todos los chilenos nos divertimos, por lo que nos parece importante hacerles un reconocimiento a través de este proyecto de ley”, señaló Jobet, quien, junto a los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Felipe Salaberry (UDI), llegó hasta el restaurant “Donde Zacarías”, en el centro de Santiago, a realizar el anuncio.
“El Gobierno del Presidente Piñera va a poner urgencia a este proyecto que está en el Congreso, que es una iniciativa del diputado Osvaldo Andrade, y que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, después de una importante labor de la Comisión de Trabajo, que preside Felipe Salaberry, y que ahora tramitará el Senado”, informó el secretario de Estado.
La moción parlamentaria establece la obligatoriedad a los restaurantes, bares, pubs, clubs, discotheques, entre otros, de incorporar en la cuenta de los clientes un 10% de propina sugerida para los garzones, sin que este pago sea obligatorio.
Por otro lado, el presidente de la Confederación General de Trabajadores Gastronómicos y del Turismo (CGT), Manuel Ahumada, plantea que la medida no tiene fundamento y rechaza la urgencia a un proyecto que incluye otras medidas, como regular la jornada laboral y fijar los días libres por año.
“La antigua ley, derogada en dictadura, establecía un porcentaje legal que debía entregarse por consumo. Nosotros creemos que lo positivo sería restituir esta ley, manteniendo las actuales remuneraciones de los trabajadores y estableciendo que ese porcentaje legal sea distribuido por quienes participan en el proceso de atención, es decir, garzones, lavaplatos, cajeros, etc.”, opina Ahumada.
“Lo que está haciendo el Gobierno es burlarse de los trabajadores, porque tienen en el parlamento un proyecto que apunta a denigrar el trabajo de garzones y trabajadores del turismo, ya que establece la flexibilidad horaria. En forma simple, el proyecto establece que los trabajadores estarán a servicio del patrón hasta por 12 horas diarias, mientras que la jornada de trabajo se puede cortar hasta por cuatro horas”, añade el dirigente.
El proyecto se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado y en su tramitación en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara recibió el parecer favorable de diversos sectores, como la Asociación Chilena de Gastronomía, la Asociación Gremial de Empresarios Hoteleros de Chile y el Comité Gastronómico.
Según el último informe del INE, en Chile hay 269.701 ocupados en la rama de actividad Hoteles y Restaurantes, es decir un 3,5% del total de ocupados, muchos de los cuales se verían afectados de ser aprobado el proyecto de ley.