KIOSKO: La presentación de Figueroa contó con el apoyo de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas.
Vea la nota completa en TheClinic.cl
[Santiago, 24 de octubre de 2013] La Central Unitaria de Trabajadores, a través de su presidenta Bárbara Figueroa, sentará en el banquillo al gobierno de Sebastián Piñera ante la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, para que responda por qué no ha implementado medidas para mejorar la negociación de sindicatos interempresas como también el Código del Trabajo sobre las negociaciones colectivas.
La presentación de Figueroa –ingresada en agosto pasado- contó con el apoyo de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas. Con ambas entidades la CUT logró su objetivo y la CIDH, con sede en Washington, fijó la audiencia para el próximo 29 de octubre, procedimiento conocido como “audiencia temática”. En la oportunidad un representante del Ministerio del Trabajo deberá explicar por qué el país no ha implementado tales medidas, siendo interpelado por un representante de la CUT.
Terminados los argumentos de las partes los comisionados de la CIDH harán las preguntas que estimen pertinentes e incluso pedirle al estado chileno que informe sobre los puntos cuestionados.
La CUT argumenta que aunque se reconocen avances desde la vuelta a la democracia en 1990, la CUT señala que el actual Código Laboral viola la Convención Americana de Derechos Humanos del organismo internacional suscrito por Chile.
En síntesis, la CUT asegura que Chile también no ha tomado en cuenta las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha hecho ver las dificultades, por ejemplo, de que los funcionarios públicos puedan negociar colectivamente.