NOTICIA: Según cuenta el secretario general de ASEMUCH, Manuel Bravo, los trabajadores solicitan homologar bonos y pagos de los funcionarios municipales con los de la administración pública.
[Santiago, 24 de octubre] Tres días de paro nacional suman los trabajadores de más de 300 municipios del país que se mantienen movilizados para solicitar alzas en un bono por gestión, reasignación de título, mejores pensiones para sus jubilados y aumentar los cupos de los contratados de planta en cada comuna. Ante esto, el Gobierno se reunirá durante este jueves con sus dirigentes, para resolver el conflicto.
Los funcionarios han generado turnos éticos para atender a las personas, pero no descartan terminar con estos en caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno durante los próximos días.
“Esperamos tener una pronta solución a este problema, porque sin duda los principales afectados son los vecinos de todas y cada una de las comunas de Chile, que necesitan los servicios, la atención, el cuidado y el aporte de nuestros municipios”, señaló el Presidente Sebastián Piñera el pasado martes, acercamientos que se han concretado en reuniones entre los dirigentes municipales y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
Para aclarar sus peticiones y el avance de la negociación, Sindical.cl conversó con Manuel Bravo, Secretario General de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), quien aclaró que el paro es indefinido y que busca homologar los salarios y beneficios de los funcionarios de la administración pública con los municipales.
Este miércoles ustedes tuvieron una reunión con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, ¿Cómo les fue en esa reunión?
Primero hay que aclarar que al no tener una respuesta del Gobierno, se convocó a un paro indefinido y en esa situación nos encontramos. Tuvimos en la mañana del miércoles una reunión en La Moneda con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, acompañado de funcionarios de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, pero de ahí no pudimos sacar nada, lo que hablamos con el Gobierno era impresentable a las bases, era muy ambiguo. Ellos planteaban formar mesas de trabajo para varios temas y respecto a la homologación de los pagos en los programas de mejoramiento de la gestión, donde entre empleados municipales y los públicos centralizados hay hasta un 20% de diferencia en el monto de pago, y el Gobierno sólo ofreció subirnos un 10% de ese monto a 5 años plazo.
¿Qué es lo que solicitan ustedes con respecto a los salarios de mejoramiento de la gestión (PMG)?
Estos programas son metas que se cumplen, ya sea a nivel de direcciones o de municipio, que en total representan un 10%. La diferencia, es que el sector público centralizado recibe en total un 30,6% de su remuneración si cumplen las metas. Lo que queremos es obtener el mismo monto que los empleados públicos de ministerios, por ejemplo.
El Gobierno ha avanzado, eso hay que reconocerlo, en la homologación de los sueldos base entre empleados municipales y los de la administración pública. La ley está en vigencia todavía y se está aplicando.
¿Ustedes también piden al Gobierno revisar el incremento previsional?
Efectivamente, hay una deuda previsional con los empleados municipales generada en 1981, del Decreto Ley 3.501. Por este tema nosotros pusimos una demanda en la OIT, que fue acogida y que determinó que lo que pedimos es justo. También en 2009 un dictamen del Contralor acogía nuestra petición, para que se pague el dinero que se perdió debido a ese decreto.
También solicitamos un aumento de los cupos que hay para funcionarios de planta en las municipalidades. Estos puesto están fijos desde hace veinte años, pero ahora se ha triplicado la población del país y para tener más funcionarios, los municipios recurren a los contratos a honorarios, lo que precariza el empleo. Queremos que aumenten los cargos de planta y que las vacantes las ocupe el personal que ahora está a contrata.
¿Van a tener próximas reuniones con el Subsecretario Flores?
Sí, se fijará una reunión en las próximas horas, para ver si se produce algún acercamiento. Y evaluaremos con las bases si el paro sigue. Pero por el momento el paro se mantiene, mientras no haya una respuesta satisfactoria.