.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Candidatos plantean temas laborales en la Enade


NOTICIA: Acabar con el multirut, fortalecer la capacitación y generar más empleos, son algunas de sus propuestas presentadas frente a los empresarios del país.

Durante el encuentro anual más importante de los empresarios, la Enade 2013, los candidatos presidenciales se refirieron a algunos puntos de sus propuestas laborales. Los candidatos Evelyn Matthei, Michelle Bachelet y Marco Enríquez- Ominami tocaron estos temas en sus exposiciones frente a los empresarios e inversionistas nacionales.

La candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, destacó en su presentación la importancia de la capacitación y la necesidad de una Dirección del Trabajo autónoma. “Necesitamos con urgencia capacitaciones de excelencia para puestos de trabajo específicos (…) Una Dirección del Trabajo autónoma para el cumplimiento de las normas laborales y el fortalecimiento de la negociación colectiva”, señaló la candidata.

Por su parte, Michelle Bachelet, candidata de la Nueva Mayoría prometió la creación de 600 mil empleos si es elegida mandataria, además de recuperar la capacitación para trabajadores. “En los últimos años el crecimiento económico ha sido positivo y el desempleo se ha reducido. Son buenas noticias, pero estas cifras no se deben a cambios de fondo que permitan sostener este crecimiento en el mediano o largo plazo”, añadió la ex Presidenta.

Marco Enríquez-Ominami, candidato del PRO, indicó en su discurso que como Presidente impulsaría la sindicalización automática, el fin del multirut y la huelga efectiva. “En todos los países los sindicatos son un bien y no un mal, como se ve en Chile”, comentó.

Presidenta de la CUT enfatizó necesidad de reformas

En la ocasión, también asistió la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa. Por primera vez en su historia, la Enade recibió a un representante de esta organización.

Figueroa se refirió a los planteamientos de la central con respecto a diversos temas laborales y que afectan a los trabajadores. Con respecto a la previsión, señaló que “se debe terminar con el sistema de AFP” y abrir canales de diálogo para discutir este punto.

También señaló la importancia de asegurar el derecho a negociación de los trabajadores, reconocer la negociación interempresa y ramal, validar al sindicato como único ente negociador y hacer efectivo el reparto de utilidades en las empresas.

“Una gran reforma educacional es una tarea de primer orden, pero si tras esa reforma, y tras diecisiete años de educación, vamos a condenar a los trabajadores a vivir cuarenta o cincuenta años de trabajo precario, entonces quiere decir que no nos estamos haciendo cargo de la tarea completa”, añadió la dirigente.