.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Este miércoles se conocerá a la nueva directiva de la Central Unitaria de Trabajadores


CUT Noticia: Luego del proceso eleccionario finalizado el pasado viernes 28, este 2 de junio se decidirán los cargos de la nueva directiva tras la victoria de la lista “Alianza Sindical, Amplia, Paritaria, Regionalista”, ligada al Partido Socialista.

[Santiago, 31 de mayo de 2021] El viernes 28 de junio, luego de 3 días de votaciones electrónicas se decidió el futuro de la nueva directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la que será liderada por la lista Alianza Sindical, Amplia, Paritaria, Regionalista, ligada al Partido Socialista, encabezada por José Manuel Díaz y que obtuvo 27 consejeros.

Con esto, se pone fin a la directiva encabezada por Bárbara Figueroa, quien lideraba la lista A, Poder Sindical para el Chile que Nace, y que obtuvo la segunda mayoría con 12 candidatos elegidos.

La actual presidenta de la CUT, destacó el proceso realizado, señalando que “muchos dudaron que esto se iba a concretar, pero finalmente estamos cerrando y coronando un proceso de auto reforma que parte el año 2017, con este proceso electoral. ¿Grandes desafíos a partir de esto? sin duda, no podemos quedarnos solo con la satisfacción de haber cumplido con este trascendental marco de un proceso electoral universal”.

Figueroa añadió que “lo más importante es que esto le va a permitir a la nueva directiva de la Central con mucha fortaleza y de manera muy consolidada, dar la batalla en los frentes que vienen, todo lo que significa el debate constituyente, las tareas respecto de la agenda de temas que hoy día están angustiando a los chilenos y chilenas. Para eso construimos organizaciones para ser relevantes no ante nosotros, sino ante las tareas que tiene el país”.

Mientras tanto, el líder de la lista ganadora, José Manuel Díaz, comentó en entrevista con Radio Universidad de Chile, que tenían confianza en el resultado ya que llevaban una lista paritaria, equiparada entre sector público y privado y regionalista. Díaz añadió también que los desafíos que se vienen son el de “fortalecer la estructura interna de la Central, adecuarla a los nuevos tiempos, que ella refleje el nuevo tipo de trabajadores que hay en el mercado laboral. Y fortalecer la estructura territorial (…) En lo político, fortalecer el concepto de diálogo social y movilización para hacer el peso a toda nuestra contraparte, es decir, al Gobierno, a los empresarios, al Parlamento y a los partidos políticos”.

También comentó que será importante el factor de la crisis sanitaria, sosteniendo que se mantendrá el lema de “que la crisis no la paguen los trabajadores”.

Este miércoles 2 de junio se decidirán los nombres de la nueva directiva que encabezará la CUT.