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Colegio de Profesores presenta sus propuestas a candidatos presidenciales


NOTICIA: el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destacó los dos principales ejes de su propuesta, la desmunicipalización y la carrera docente.

[Santiago, 16 de octubre de 2013] Este martes es el día del Profesor, celebrado a nivel nacional por el Magisterio el 16 de octubre, cuando se conmemora la creación del Colegio de Profesores. Es por esto que el gremio realizó una ceremonia en el Ex Congreso, en donde participó el directorio de la institución y en donde se presentaron las principales propuestas sobre educación que realizaron los docentes a los comandos presidenciales de Michelle Bachelet, Marcel Claude y Roxana Miranda.

En la ocasión, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destacó en su discurso que los dos principales ejes de las propuestas de los pedagogos son la desmunicipalización y la carrera docente.

“Hemos trabajado años para hacer estas propuestas. Sabemos con qué aportamos y éstas son las directrices claras que queremos que se cumplan”, señaló Gajardo.

Sindical.cl conversó con Gajardo sobre estas propuestas, las necesidades que plantean los profesores en su realidad laboral y sobre el reciente paro nacional que realizó el profesorado el 11 de octubre.

En su discurso a los profesores, usted planteó los dos puntos fundamentales que está pidiendo el gremio para generar cambios en los trabajadores: la desmunicipalización y la carrera docente ¿Por qué estos dos temas son importantes para el profesorado?

Porque la educación municipal colapsó. Tiene deudas que superan los 500 millones de dólares y cada vez va ir perdiendo más alumnos, producto de la forma de financiamiento de este sistema educativo. Y al perder alumnos, si no cambian estas condiciones, en cuatro años más desaparece la educación municipal, eso significa que se privatiza todo el sistema y la posibilidad de reponer la educación pública se hace mucho más difícil.

Por eso creemos que es perentorio desmunicipalizar ahora y que el Estado se haga cargo, pero con ciertos criterios: un sistema descentralizado, participativo y autónomo. Nosotros estamos hablando de un sistema mixto de educación, donde haya un área pública y otra privada, más regulada. Pero no podemos privatizar todo el sistema, porque eso ya ha generado una tremenda segmentación en la educación chilena.

¿Y sobre la carrera docente? ¿Cuáles son sus propuestas?

Proponemos fortalecer la formación de profesores, que no sólo sean evaluados por los resultados de las pruebas y que de estabilidad laboral al docente. La carrera docente la concebimos como un elemento clave para mejorar las condiciones de la enseñanza, porque si hay maestros a plazo fijo, trabajadores mal remunerados, sin un reconocimiento como profesional, sino más bien como un funcionario de rango menor, evidentemente eso afecta a la calidad del aprendizaje y la enseñanza.

¿Y cómo evalúa el paro del 11 de octubre pasado?

Estuvo extraordinario, con una alta convocatoria, y se realizó en todo el país. El paro es por los temas que mencioné y como respuesta del gremio por la aprobación de un proyecto de carrera docente en la Cámara de Diputados, que no nos satisface. Es para mostrarles que aunque se votó a favor en la Cámara, la gente rechaza el proyecto, porque lo hicieron entre cuatro paredes, con discusión inmediata. Y la forma en que se hizo es condenable, porque ya no podemos seguir legislando así. La mejor respuesta fue la movilización que hicimos. Y esperamos que el gobierno y los parlamentarios recojan esas señales.

¿Y cómo va a continuar el proyecto?

Está ahora en el Senado, querían colocarlo en discusión hoy, pero los senadores no aceptaron. La primera semana de noviembre se va a discutir y ahí estaremos nosotros para revisar el proyecto en el Congreso.



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