.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Familias chilenas gastan principalmente en Alimentos y Transporte


DATOS: VII Encuesta de Presupuestos Familiares muestra que los hogares chilenos gastan mensualmente un promedio de $807.409.

[Santiago, 7 de octubre de 2013] Según la VII Encuesta de Presupuestos Familiares del INE (ver más detalles sobre la encuesta al final de la nota) el gasto promedio mensual de los hogares chilenos es de $807.409. La herramienta permite mantener actualizado el cálculo del Índice de Precios del Consumidor (IPC), instrumento base para la inflación.

En la última medición, el ítem donde los chilenos gastan la mayor parte de su presupuesto es Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (18,6%), quedando en segundo lugar el gasto en transporte (16,4%). La encuesta anterior (VI Encuesta de Presupuestos Familiares) del año 2012 presentaba en primer lugar el gasto de transporte y comunicaciones (22,7%) y en segundo lugar el gasto en alimento (22,5%).

A partir de los datos entregados por la encuesta, se puede ver que la gran mayoría de los chilenos ocupados tiene trabajo asalariado (72,5%), seguido con bastante diferencia de “negocios por cuenta propia” (18,9%). Entre los trabajadores asalariados se observa un gasto promedio mensual del hogar de 969.500, versus un ingreso promedio mensual de 1.048.900. Los trabajadores del sector público recibirían un mayor ingreso promedio mensual que los del privado, mostrando también un mayor nivel de gasto. Los trabajadores por cuenta propia, presentan un gasto promedio mensual del hogar de $715.600 versus un ingreso promedio mensual del hogar de $808.400.

Al comparar el gasto promedio de los hogares con sus ingresos, éste último es mayor. A pesar de que la encuesta no entrega este dato, se puede plantear que queda un remanente para los hogares, el que puede ser un ahorro o un gasto no integrado en la encuesta. Este remanente pareciera ser mayor para los empleadores y asalariados del sector público y menor para los trabajadores por cuenta propia y para los asalariados del sector privado.

La Encuesta de Presupuestos familiares, permite actualizar el IPC, pero no es utilizada para actualizar la línea de pobreza que utiliza el INE, la que no ha sido revisada desde 1990. Para el economista Kenzo Asahi: “Una línea de pobreza razonable debiese cumplir al menos con tres condiciones: a) la cantidad de personas en situación de pobreza debiese disminuir si los ingresos de todos aumentan en una misma proporción; b) debiese dar cuenta de que el nivel de bienestar de una familia depende en parte del estándar de vida de sus pares y c) una persona no pobre debe ser capaz de satisfacer sus necesidades mínimas.”

Según Asahi, si se utilizaran parámetros internacionales la línea de la pobreza podría llegar a $103.000 en ves de los $72.000 que mantiene en la última Encuesta CASEN.

¿Qué es la Encuesta de Presupuestos Familiares?

Es una encuesta que permite conocer el nivel de gasto de los hogares chilenos , considerando un hogar promedio de las capitales regionales del país. Constituye una base para la actualización de la canasta de bienes y servicios que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador que se utiliza para medir los efectos de la inflación en los precios de diversos productos.

La primera Encuesta de Presupuestos Familiares se realizó en los años 1956 – 1957, con una periodicidad de diez años, hasta la VI versión 2006-2007. La VII Encuesta (2011-2012) se realiza por primera vez con una periodicidad de cinco años, conforme a las sugerencias realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para contar con una estructura de gasto que permita la actualización del IPC al menos cada cinco años.

Ver más información en sitio web del INE



Artículos Relacionados