NOTICIA: Los trabajadores de Correos también solicitaron al Arzobispo Ricardo Ezzati el apoyo para el proyecto de ley que pretende ampliar el giro de la empresa.
[Santiago, 3 de Septiembre de 2013] Esta mañana el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, recibió en su oficina a algunos dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de Correos de Chile, quienes agradecieron la intervención de la Iglesia para facilitar el diálogo entre la empresa y sus trabajadores.
Tras 22 días de huelga legal y más de un mes de movilizaciones, el 29 de agosto pasado la federación y la gerencia de la empresa estatal firmaron un acuerdo de contrato colectivo, donde los trabajadores pudieron acceder a un reajuste de 40 mil pesos, un bono de término de conflicto y otros beneficios.
Entre los asistentes al encuentro se encontraban los dirigente Flavio Garrido, Hernán Madrid y Hernán Martínez. También los acompañaron integrantes de la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores: Guillermo Sandoval, jefe del Área Laboral; Irene Celis, asesora laboral; Luis Berríos, secretario ejecutivo; y el vicario, padre Andrés Moro.
“La iglesia, más que institucionalizar los diálogos, quiere facilitar el diálogo entre las empresas y sus trabajadores”, señaló tras la reunión el vicario Andrés Moro.
Los dirigentes valoraron el encuentro y agradecieron el apoyo de la vicaría y de la Iglesia de Santiago, durante el proceso de negociación colectiva en Correos. La vicaría asesoró a la federación en su negociación colectiva y llamó al directorio de la empresa, a través de una carta, a abrir un camino de dialogo con los sindicatos.
“Vinimos a darle las gracias a monseñor Ezzati por el apoyo que nos dio a raíz de nuestro conflicto. Creemos que su opinión pesó mucho en nuestra empresa y es lo que nos abrió las puertas para una buena negociación”, comentó el sindicalista Hernán Martínez.
Los trabajadores solicitaron al Arzobispo que se extienda su apoyo a los nuevos desafíos que tendrá la empresa: “También le pedimos a monseñor Ezzati que apoye el proyecto de ley que amplía el giro de Correos de Chile, para que Correos crezca en el mercado”, agregó Martínez.
“Todas las expectativas son importantes. Pero, es importante ponerlas en un punto justo y conversarlas. Tenemos que aprender a dialogar sin prejuicios, buscando el mejor entendimiento y sabiendo que todos tenemos que ceder. Y también diálogos que permitan a los mismos trabajadores llegar a una mejor retribución”, añadió el padre Moro.