NOTICIA: Once gremios de la salud, junto a la CUT, pidieron a los parlamentarios rechazar el proyecto de ley enviado por el gobierno. Afirmaron que la iniciativa precariza las condiciones laborales de los trabajadores y privatiza el sistema de salud.
[Santiago, 18 de Junio de 2013] El Colegios de Enfermeras, de Matronas, la Fenpruss, la Fenats Nacional, la Confenats, la Fentess, Confusam, Fenfussap, Contrasam, Fenfusam y Fenats Unitaria, en compañía de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), rechazaron el proyecto de ley del gobierno que crea los Hospitales Clínicos, que hoy se vota en la Cámara de Diputados.
Los trabajadores afirman que el proyecto da libertad para privatizar todas las prestaciones de salud que hoy se realizan en los hospitales y flexibiliza el trabajo de los funcionarios, que podrían ser fácilmente despedidos.
“Hay dos áreas que creemos que es necesario fijarse en este proyecto y por eso invitamos a los parlamentarios a rechazar la iniciativa. Uno es que los decretos con fuerza de ley de este proyecto permiten la compra de servicios a privados, la compra de todo tipo de servicios clínicos o apoyo clínico, y eso deriva en la privatización del sistema. Un segundo punto es que esta ley no resguarda los derechos de los funcionarios, le da a los directores amplias facultades para despedir a los trabajadores, a veces sin expresión de causa, y precariza las condiciones laborales”, explicó Gabriela Farías, Presidenta de Fenpruss.
Los gremios de la salud agregaron que se mantendrán unidos para rechazar este proyecto, ya que aseguraron que a pesar de representar diversos sectores de trabajadores, todos laboran por mejorar el sistema público de salud. También reafirmaron su participación en el paro nacional convocado por la CUT para el 11 de julio, con turnos éticos en los hospitales.
“La CUT se siente orgullosa de los gremios de la salud, por avanzar a una convocatoria unida en contra del proyecto de ley. Y porque para los funcionarios sigue siendo la principal preocupación la atención de los usuarios y generar mejores condiciones en el sistema de salud público”, señaló Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.