.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Andrade y Monckeberg anuncian proyecto de sindicalización semi-automática


NOTICIA: Los parlamentarios también enviarán una moción al Congreso para regular el uso del fuero sindical y compensar los días feriados a los trabajadores del comercio.

[Santiago, 03 de Junio de 2013] Los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Nicolás Monckeberg (RN) anunciaron hoy, en una charla en la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), que enviarán una moción al Congreso, en los próximos días, para aumentar la sindicalización en el país a través de la sindicalización automática o semi-automática. La iniciativa determinaría que al contratar a una persona, ésta quedaría automáticamente afiliada a un sindicato durante 45 días, hasta que ratifique su permanencia en la organización a través de una carta.

Los parlamentarios también enviarán una moción para regular y fiscalizar el uso de fueros sindicales y compensar de alguna manera los días feriados a los trabajadores del comercio.

“Queremos que en Chile existan mejores condiciones laborales y condiciones que permitan a las empresas incrementar su crecimiento sin afectar el nivel de remuneraciones, por eso planteamos una sindicalización semi-automática, donde al plazo de 45 días el trabajador deba ratificar por escrito su afiliación al sindicato, darle facultades al sindicato para pactar adaptabilidad de jornada, trabajo en días feriados y compensaciones”, consignó Monckeberg.

El diputado Andrade añadió que la alternativa no intervendrá la libertad de afiliación asegurada en la Constitución. “La sindicalización debiese ser obligatoria, así como es obligatorio cotizar, pero como eso no es posible por norma constitucional, se busca esta alternativa que la hace viable” añadió el parlamentario.

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, aseguró desconocer el detalle del proyecto de ley, pero precisó que el gobierno ha privilegiado resguardar el derecho de libre asociación de los trabajadores.

“En general hemos optado por la libre afiliación sindical, creemos que los problemas del liderazgo sindical no se corrigen con la obligatoriedad y el monopolio de la representación laboral. Estamos abiertos a debatir el tema, porque creemos que la sindicalización se debe fortalecer y hay que buscar los mecanismos para fortalecerla, lo que no creemos es que hay que construir sindicalización o liderazgos sindicales artificialmente” señaló el subsecretario.