NOTICIA: Los trabajadores municipales se niegan a que el parlamento apruebe un proyecto de ley, que según afirman , precarizaría sus condiciones laborales y disminuiría sus beneficios.
[Santiago, 29 de Mayo de 2013] La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile ASEMUCH comunicó esta mañana sus razones para llamar a un paro nacional en las 345 municipalidades del país el próximo 4 de junio, con el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Arturo Villagrán, dirigente nacional de ASEMUCH y consejero de la CUT, explicó será una manifestación ante el proyecto de ley del gobierno de cambiar los roles de los empleados municipales y aumentar la dotación de funcionarios a contrata y honorarios. “El año pasado ingresó un proyecto de ley que modifica las normas del personal municipal y entrega mayores atribuciones al alcalde. En todos los tonos nuestra organización solicitó al ejecutivo separar el proyecto en dos distintos, porque hay una parte del proyecto que es político y otra parte que modifica la normas en el personal de municipio. Por eso, el día 4 de junio no se atenderá público en ninguna de las 345 municipalidades del país. El gobierno nos ha obligado a llegar a un paro porque el diálogo se agotó”, señaló Villagrán.
El dirigente municipal Miguel Ortíz, añadió que el proyecto de ley provocaría que los funcionarios municipales precaricen su condición laboral. “Hoy está en cuestión la carrera funcionaria. El proyecto debilita y pone en cuestión las escasas posibilidades que tienen los funcionarios para subir en el grado municipal”, afirmó.
“El proyecto permite disminuir las plantas de los empleos estables y aumentar los de contrata, que son empleos precarios”, añadió Ortíz.
Según Ortíz, hay municipios que han aplicado cargos con el criterio de la Alta Dirección Pública, que buscan hacer que el municipio sea rentable. “La fórmula que esto ha adoptado es que se empiezan a cobrar por algunos servicios y trámites que hasta hoy eran gratuitos. Esto es muy malo para la comunidad”, agregó el sindicalista.
La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, apoyó la movilización de los funcionarios municipales. “Los trabajadores municipales son la cara visible y la primera relación que tienen las personas con el Estado. Por ello, respaldamos el paro y los puntos que han expuesto, en contra de establecer cargos por Alta Dirección Pública, aumento de funcionarios a contrata, entre otras”, señaló la dirigente.