.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Kioscos se vestirán de negro por mayor protección a su oficio


NOTICIA: Suplementeros presentarán su preocupación por la precarización de sus condiciones de trabajo a través de una carta al presidente Piñera este viernes. El sábado protestarán vistiendo sus kioscos con banderas chilenas y negras.

[Santiago, 23 de Mayo de 2013] Todos los 25 de mayo, los Suplementeros conmemoran su día, y este año lo harán a través de diversas manifestaciones para dar a conocer sus preocupaciones respecto a una labor que se ha visto mermada por las nuevas estrategias de mercado de los periódicos y las nuevas tecnologías.

El día viernes entregarán una carta al presidente Sebastián Piñera, donde le entregarán una propuesta en la que han trabajado arduamente,  que busca regular su actividad. Mientras que el sábado enfundarán sus kioscos en banderas chilenas y banderas negras.

Según Julia Torres, dirigente regional de la Confederación Nacional de Suplementeros solicitarán “que se regule el mercado de la prensa escrita, como era antes del decreto 211 que desregularizó todo, pasamos de tener el monopolio de la distribución a ser el último eslabón en la cadena de ventas.”

Desde el año 1980, cuando entraron en vigencia los Decretos Leyes Número 211 y 3500 cambió radicalmente la condición laboral y comercial de los suplementeros, quedando sujetos a las reglas de Libre Mercado.  Esto ha mermado sus condiciones económicas, donde el 80% de los trabajadores suplementeros no supera el ingreso mínimo mensual y no cuenta con previsión.

Además el gremio se ha visto reducido, como explicó al periódico digital El Dínamo Juan Placencia, presidente del Sindicato de Suplementeros de La Florida: “hasta hace algunos años atrás en Chile había 10 mil suplementeros y hoy día hay 5.200. Estamos en un proceso de extinción”.

Actualmente los periódicos pueden ser adquiridos de diversas maneras, en supermercados, servicentros y a través de suscripción directa con las empresas editoras. Esta última modalidad es la más difícil de competir para los suplementeros, ya que las empresas ofrecen suculentos regalos a los suscriptores, además de transar el periódico por un valor menor al que se le vende a los suplementeros. “La suscripción tiene un precio menor que el precio de tapa, el que pagamos los suplementeros”, explica Torres.

El oficio del suplementero se remonta al año 1879, año en que se desarrollaba la Guerra del Pacífico. A raíz del Combate Naval de Iquique los ciudadanos se encontraban atentos a las noticias de última hora, así fue como los periódicos tuvieron que imprimir hojas anexas a sus ediciones, las que llamaron suplementos, siendo los suplementeros los encargados de distribuirlos.

Actualmente hay un proyecto de ley en el senado, desde noviembre del 2012 que busca definir por ley el “Día Nacional del suplementero de Chile”, pero está lejos de lo que los trabajadores demandan.