NOTICIA: El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles, en cadena nacional, que le daría urgencia al proyecto de ley que mejoraría la jornada laboral de las trabajadoras de casa particular.
[Santiago, 2 de Mayo de 2013] La Presidenta del Sindicato Interempresas de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), Ruth Olate, señaló a Sindical.cl que desean que no se le aplique la urgencia al proyecto de ley que regula la jornada laboral de las empleadas domésticas.
Olate asegura que la tomó “de sorpresa” el anuncio de ayer del Presidente Sebastián Piñera, en cadena nacional, que entre otros proyectos, anunció que le daría urgencia al proyecto de ley del rubro de las trabajadoras de casa particular, que de aprobarse, bajaría la jornada laboral de las asesoras del hogar de 72 a 45 horas semanales.
“Nos pilló de sorpresa, no lo esperábamos. Pero nosotros no estamos de acuerdo, más bien queremos conversar esto, porque nosotros presentamos una propuesta para hacerle indicaciones al proyecto, porque creemos que aún es muy básico. Queremos que se discuta más el proyecto, para que se nos asegure que se va a respetar a futuro”, afirmó la dirigenta.
La ministra Evelyn Matthei adelantó el anuncio del Presidente el día de ayer y se manifestó satisfecha con esta decisión. “Ellas tienen una jornada de 72 horas, mientras que el resto de los trabajadores tienen una jornada de 45, y eso es inaceptable. Es un proyecto que ingresó este gobierno, y que ha demorado mucho su trámite”, dijo la ministra
Son 4 los puntos que la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular ha expresado que deben mejorarse: la igualación de jornada de las trabajadoras de casa particular puertas adentro y puertas afuera; la determinación del tipo de funciones y el lugar donde estas serán realizadas; fiscalización real del cumplimiento de la normativa legal; y la ratificación inmediata del Convenio 189 de la OIT.
“El convenio 189 es una herramienta para mejorar las leyes que tenemos hoy día, que si bien son leyes buenas, como no hay fiscalización, nadie las respeta, son letra muerta”, añadió Olate.