NOTICIA: El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, negó que la movilización anunciada en abril tenga motivaciones políticas.
[Santiago, 26 de Marzo de 2013] Esta mañana el representante de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, participó en una conferencia de prensa con la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, y el presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo (FENATRAPECH), Jorge Fierro, en donde se ratificó el apoyo de la central a las movilizaciones de los trabajadores de Codelco que anunciaron para el próximo mes.
Espinoza negó que el paro anunciado para abril tenga una motivación política y afirmó que los trabajadores buscan una mejor administración de Codelco.
“No tenemos fecha del paro aún, pero hay conciencia, según los acuerdos que hemos tenido en los sindicatos base, de que no tenemos otra alterativa que parar. Aquí las cosas se tienen que hacer de otra forma: los cambios y los proyectos estructurales tienen que estar con los trabajadores y no en contra de los trabajadores. Es una situación compleja y ya quedó demostrado con el accidente de Radomiro Tomic, ¡No podemos tener cuatro muertos en tres meses! Eso demuestra que hay un problema”, declaró Espinoza.
La palabras del presidente de la FTC se suman a la declaración pública que lanzó hoy la organización, donde señalan que el sindicato del lugar en el cual falleció un trabajador el sábado pasado, había denunciado condiciones de inseguridad en la mina. “Fue una situación de riesgo que había sido denunciada en reiteradas oportunidades por los propios trabajadores del área y la dirigencia sindical, a la administración de Radomiro Tomic”, dice la misiva.
En la ocasión, Bárbara Figueroa reiteró su apoyo a la movilización de los trabajadores del Cobre: “Nosotros como CUT respaldamos esta movilización plenamente, no solo por la justicia de las demandas de los trabajadores, sino también porque estamos tras un objetivo común, que es la renacionalización de los recursos naturales”, agregó la dirigente.
Espinoza agregó que la FTC ha tenido acercamientos con los trabajadores subcontratados de Codelco, para que se sumen a la próxima movilización: “Hemos tenido varias conversaciones con dirigentes del sector contratistas, vamos a seguir teniéndolas, yo creo que hay un respaldo de los gremios, porque cuando el cobre se mueve, se mueve el país”.
Los asistentes también plantearon una propuesta alternativa para el actual impuesto específico a los combustibles, que según explicaron, permitiría que las empresas que hoy no pagan ese impuesto lo hagan, como las grandes empresas metalúrgicas, del cobre y de la industria.
[download id=”29″ format=”2″]