NOTICIA: La presidenta de la central sindical, Bárbara Figueroa, también se reunió durante la tarde con el ministro de Hacienda para plantearle la postura de la CUT sobre el salario mínimo.
[Santiago, 18 de Marzo de 2013] Esta mañana en la sede principal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), su presidenta, Bárbara Figueroa, se reunió con representantes de la oposición para establecer una estrategia conjunta en el debate sobre el salario mínimo. Entre los asistentes a la reunión, se encontraban representantes de la Izquierda Ciudadana; el Presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker; el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade; y el diputado del Partido Comunista, Lautaro Carmona.
“Estamos en un momento de gran oportunidad para hacer de la política salarial un gran tema de debate en nuestro país. Eso no solo pasa con establecer reajustes más o menos, sino entender cuál es el impacto que debe tener un piso salarial para generar mejores condiciones de vida para los trabajadores y trabajadoras, y con eso ir avanzando en un tema doloroso en nuestro país, que es el de la desigualdad. El acuerdo al que llegamos hoy es que estamos en este camino para hacer de este debate sobre el salario mínimo un debate sobre la política salarial”, señaló Bárbara Figueroa al finalizar la reunión.
Según el timonel socialista, el gobierno no quiso discutir el mismo reajuste que hoy propone cuando se discutió el salario mínimo en 2012. “Los datos que hoy día esgrime el gobierno para justificar este anticipo de negociación eran las mismas condiciones con las que discutimos el salario mínimo el año pasado”, comentó Osvaldo Andrade.
Los representantes de la oposición coincidieron en que desean discutir con tiempo el reajuste al salario mínimo y afirmaron que esperan acordar una cifra cercana a la propuesta de la CUT, de $250.000 pesos.
Reunión entre la CUT y el gobierno
A las 13. Hrs de este mismo lunes Bárbara Figueroa, acompañada de Ángela Rifo y Arturo Martínez de la CUT, se reunieron con representantes del gobierno para conversar sobre el proyecto de ley que se enviará al parlamento sobre el salario mínimo.
En la instancia, estaban presentes el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Tras la reunión, Figueroa señaló que la CUT le expresó sus puntos de vista al ministro y que éste le había señalado que enviarían con urgencia el proyecto de ley sobre el reajuste al salario mínimo esta semana. La dirigente agregó que la reunión había sido “informativa, más que de debate”.