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Organizaciones sindicales buscan capacitaciones que contemplen temas como nuevas tecnologías, economía y sociopolítica


La consulta nacional de la Dirección del Trabajo aplicada en diciembre del 2022 a 500 dirigentes y dirigentas, da cuenta del interés de las organizaciones por recibir formación en temáticas más allá de legislación laboral y negociación colectiva, integrando herramientas que les permitan superar la fragmentación sindical e incidir con mayor fuerza en la sociedad y en las adaptaciones a las nuevas tecnologías.

A partir de las temáticas de interés levantadas, así como de la consulta a expertos, la experiencia internacional y la experiencia histórica de la propia Dirección del Trabajo (DT), la institución elaborará su nueva estrategia de formación sindical, que comenzará a funcionar partir del segundo semestre de este año.

[26 de mayo 2023] El pasado miércoles 24 de mayo se dieron a conocer los resultados de la consulta nacional aplicada en diciembre del año pasado por la DT, que recogió las opiniones de dirigencias de las cuatro centrales, así como de organizaciones sindicales de todo el país, de diversos sectores económicos y productivos.

La encuesta reveló que las organizaciones sindicales buscan capacitaciones que les brinden una formación integral, más allá de lo que habitualmente es impartido en los cursos de formación sindical, por lo general centrados en legislación laboral y negociación colectiva.

Principales necesidades de capacitación 

Los planteamientos sindicales recogidos por la DT abordaron: organización sindical interna; ética sindical; género y sindicalismo; legislación e institucionalidad laboral; sindicalismo sociopolítico; economía y sociología; negociación colectiva; huelga y sindicalismo; historia sindical; transformaciones laborales y salud y seguridad laboral.

En el apartado “Sindicalismo sociopolítico”, por ejemplo, dirigentes y dirigentas solicitan recibir conocimientos amplios, que trasciendan lo sindical, para así elaborar diagnósticos y planes de acción ante escenarios políticos contingentes, ya que sostienen que sus problemáticas específicas están condicionadas por factores sociales, económicos y políticos cambiantes que quieren entender.

En el apartado “Economía y sociología”, requieren conocer el funcionamiento de las economías modernas (ciclos de empleo y de inversión, indicadores de distribución salarial, entre otros) y las nuevas tendencias gerenciales con sus modelos de gestión y organización del trabajo para abordar su impacto en las condiciones laborales y de calidad de vida.

En el apartado “Transformaciones laborales” piden contar con herramientas conceptuales para ser incidentes en las adaptaciones y transformaciones tecnológicas.

En “Negociaciones colectivas” prima el deseo de aprender a analizar críticamente la información entregada por las empresas, discutir negociaciones y huelgas emblemáticas por éxitos, fracasos o peculiaridades. Asimismo, quieren explorar nuevos temas y aspectos de estas negociaciones, sobre todo, experiencias de negociación interempresas que ayuden a superar la atomización sindical “con especial énfasis en negociaciones por rama de actividad económica”.

En “Huelga y sindicalismo” demandan un conocimiento histórico de las paralizaciones de faenas, prácticas más comunes de los empleadores, experiencias de otros sindicatos, tácticas más efectivas y claridad sobre límites y consecuencias de las huelgas para el sindicalismo.

Transversalmente, la pretensión es aprender cómo aumentar la afiliación sindical, lograr un contacto más directo y cotidiano con las bases, propiciar instancias de debate intersindical para encontrar puntos de vista comunes y “poner en valor el rol sociopolítico del movimiento sindical”.



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