El Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) busca recuperar las remuneraciones que tenían antes de la pandemia: en el 2020 apoyaron el plan de emergencia presentado por la aerolínea, lo que significó reducir sus salarios en un 30% y el despido de 240 funcionarios. A excepción de ellos, todos los estamentos de la multinacional recuperaron las remuneraciones previas al 2020.
[09 de noviembre 2022] Desde agosto Latam Airlines y el Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) se encuentran en negociación y desde 3 de noviembre en proceso de mediación con la Dirección del Trabajo, luego de que el 99% de los afiliados al SPL rechazara la última propuesta de la aerolínea por no responder al principal objetivo planteado por los trabajadores desde el inicio de la negociación: recuperar las condiciones salariales que tenían antes de la pandemia.
Según explicó el presidente del Sindicato de Pilotos de Latam, Mario Troncoso, la huelga significaría paralización total de actividades de 313 pilotos “si no hay acuerdo este miércoles, la huelga comienza este jueves”, declaró sobre la paralización, que sería la primera en 17 años.
El llamado “plan de emergencia” aplicado por Latam, que significó el despido de 240 pilotos y la reducción de las remuneraciones en un 30%, permitió ahorrar más de 28 mil millones de pesos a la compañía y, como explica el presidente del sindicato, todos los estamentos de la aerolínea, incluyendo a los altos ejecutivos que integran la comisión negociadora, recuperaron las remuneraciones previas a la pandemia, excepto los pilotos.
A lo anterior se suma la buena situación económica en que se encuentra la multinacional. Como explica el presidente del sindicato, se prevé que el próximo año la empresa tenga un Ebitda de US$ 2.003 millones y hacia el 2026, un acumulado de US$ 10.166 millones. “Claramente los pilotos hicimos un gran esfuerzo para ayudar a la empresa y hoy es justo que haya una vuelta de manos”, concluyó.
“Como sindicato buscamos reconstruir nuestra dignidad como profesionales y recuperar las condiciones de trabajo que teníamos antes de la pandemia, cuando se redujeron nuestros sueldos en un 30%. Siguiendo el mandato del 99% de nuestros asociados, seguiremos defendiendo nuestros derechos, sobre todo teniendo en consideración que todos los estamentos de la compañía, incluyendo a los altos ejecutivos, recuperaron las remuneraciones previas a 2020”, comunicaron desde el Sindicato de Pilotos de Latam.