Compartimos el comunicado de la Central Autónoma de Trabajadores, CAT, en relación a los resultados del plebiscito de salida del 4 de septiembre 2022.
PLEBISCITO DE SALIDA
La Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras de Chile – CAT, en relación a los resultados del Plebiscito de salida del 4 de septiembre 2022, manifiesta lo siguiente:
Nuestra Central Sindical se involucró activamente en el proceso constituyente y contribuimos desde el mundo laboral y sindical a la redacción de la nueva constitución, en particular en los Derechos Laborales, los cuales garantizaban el derecho al trabajo, la libertad sindical, negociación colectiva ramal o sector de la producción, derecho a huelga, entre otros derechos. Nos permitía lograr un equilibrio en las relaciones con el empresariado y poder hacer una mejor distribución de la riqueza que producimos como clase trabajadora.
El 4 de septiembre la participación ciudadana rompió todos los pronósticos, un 85% del padrón electoral fue a votar, voto obligatorio, quizás puede ser una manera de lograr una mayor participación de nuestro pueblo en las definiciones políticas y elecciones de autoridades de gobiernos, regionales, comunales, parlamentarias y presidenciales.
El resultado del plebiscito nadie lo imaginaba de la forma como se dio, la alta participación y en especial por el alto % de la opción rechazo.
Lo que se rechazó el domingo pasado fue el texto de la nueva Constitución, no al gobierno legítimamente elegido, el cual fue elegido por cuatros años, con un programa que debe ser respetado.
La actitud de la derecha de exigir que el gobierno renuncie a dicho programa aprobado por la mayoría de los chilenos, que votaron en las elecciones presidenciales, es un nuevo tipo de golpe de estado blando, violentando la democracia, exigimos respeto a las instituciones, parlamento y Presidente de la República.
A nuestro juicio no podemos salir a una casa de brujas y comenzar a culpar a unos y otros, creemos que en forma individual y colectiva en representación de las organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos políticos, entre otros, quienes estábamos por la opción Apruebo, debemos hacer una autocrítica, ¿qué no hicimos?, ¿qué hicimos mal?, ¿por qué no llegó nuestro mensaje y no logramos contrarrestar el mensaje de la derecha, las mentiras, el uso indiscriminado de los medios de comunicación y todo el dinero que se puso a disposición de la campaña del rechazo?
La democracia y la votación de nuestro pueblo se debe respetar, aunque estemos convencidos que se equivocaron al entregar su voto a la opción rechazo. No se comprendió por las grandes mayorías, que la nueva constitución política generaba nuevas reglas, que eran la base para cambiar y transformar Chile, en una sociedad más humana, solidaria, democrática y que iba a ser garante de derechos fundamentales y respeto a los derechos humanos de los niñ@s, jóvenes, mujeres y adultos mayores.
El domingo 4 de septiembre por la noche, después de conocerse los resultados, el Presidente Gabriel Boric Font, reconoce el triunfo de la opción rechazo y expresa que el proceso constituyente no se detiene y convoca al parlamento y partidos políticos con representación parlamentaria, para delinear esta nueva etapa del proceso constituyente. Declaración que valoramos y creemos necesario extender esa invitación a las organizaciones de la sociedad civil.
Este nuevo proceso constituyente debe ser con la participación de la ciudadanía, la cual ya se pronunció en el Plebiscito del 2020, donde manifestó que se requiere una nueva constitución, a través de una convención constitucional y rechazó que fuera el parlamento quien redactara una nueva constitución, por tanto el mensaje está claro en los dos plebiscitos del proceso constituyente.
Junto a lo anterior, las organizaciones de la sociedad civil debemos revisar nuestro rol y cómo logramos llegar a nuestro pueblo y l@s trabajador@s para poder realizar los cambios y transformaciones que todos exigimos.
Ha quedado de manifiesto que tenemos la responsabilidad como organizaciones de la formación política e ideológica, educación cívica y la organización de los no organizados, esto es urgente.
La UNIDAD en un proyecto común es fundamental, hacemos un llamado como Central Sindical a generar los espacios necesarios para contribuir a que más temprano que tarde nuestro pueblo apoye una nueva constitución que emane de la participación de la ciudadanía.
Por último, hacemos un llamado al gobierno, parlamento y partidos políticos a una verdadera inclusión de las organizaciones de sociedad civil en este nuevo proceso constituyente, en la agenda política y social para dar cumplimiento al programa de gobierno, para que un nuevo sistema de pensiones, jornada laboral 40 horas semanales, reforma tributaria, seguridad ciudadana, mejor salud y educación; y la necesidad de un nuevo código del trabajo, en el marco de los convenios OIT (Organización Internacional del Trabajo), convenios que Chile tiene ratificados, sea posible prontamente.
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL