.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Las propuestas laborales del gobierno que debieran concretarse este año


KIOSKO: De las medidas en el área laboral contenidas en la hoja de ruta del Ejecutivo, aún hay seis que se encuentran pendientes.

Vea la noticia en La Tercera

Por Nicolle Peña

[Santiago, 18 de Febrero de 2013] Seis de las ocho medidas laborales del programa de gobierno están a medio camino. Según la autoridad, algunas de ellas se concretarán este año, mientras otras permanecen en el Congreso.

Las materias cobran fuerza luego de que la semana pasada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) recomendara a Chile impulsar reformas laborales para lograr un crecimiento de largo plazo y reducir la desigualdad. Los cambios sugeridos por la entidad internacional apuntan a elevar la cobertura del seguro de cesantía, fomentar la inserción de la mujer en el mercado laboral y reducir las indemnizaciones por despido.

“No es posible, porque no existen los consensos”, argumentó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, al responder por qué propuestas políticamente más complejas -como ampliar las materias de negociación colectiva o ajustar las indemnizaciones- no han logrado ver la luz, ni lo harán. Junto a ello, aseguró que hay medidas que, tal como fueron planteadas en el plan de gobierno, no dan resultado. En esos casos, dijo, buscaron alternativas: “Sería muy estúpido atenerse sólo a lo que dice el programa de gobierno si te das cuenta que con una variación puedes hacer mejor las cosas. Lo que importa es el objetivo”.

Hasta ahora, los ítemes de la hoja de ruta de gobierno totalmente operativos son el subsidio a la contratación de jóvenes y el contrato de aprendizaje junto a un bono de capacitación.

LOS PENDIENTES: 1. TELETRABAJO

El programa de gobierno proponía incentivar la modalidad de trabajo desde el hogar, conocida como teletrabajo. “El proyecto está en el Congreso, pero los parlamentarios querían casi que el empleador tuviera que hacerse cargo de si el trabajador mantenía el baño limpio (…) Vamos a avanzar solamente si creemos que vamos en la dirección correcta. En este minuto eso no ocurre, por lo que no está dentro de las prioridades”, sinceró Matthei.

2. DIRECCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMA

Según el documento, también se crearía una “Dirección del Trabajo (DT) autónoma”, con directivos elegidos por Alta Dirección Pública (ADP). Junto a ello se perfeccionaría el funcionamiento de los Tribunales del Trabajo y se ampliarían los temas que forman parte de la negociación colectiva, incluyendo materias como flexibilidad horaria y sistema de turnos. “Eso no es posible porque no existen los consensos”, defendió la ministra. Respecto de la DT, aseguró que será incluida en el sistema de ADP, decisión que la cartera de Hacienda anunciaría pronto en el marco del proyecto de la ley que enviará al Congreso. También se planteaba eliminar las restricciones legales que dificultan que un mayor número de trabajadores negocie colectivamente, temática que fue abordada en el proyecto que pretende regular el uso de Multi RUT. “Eso ahora está en manos de la Comisión de Trabajo del Senado. Depende de ellos”, acusó.

3. SALAS CUNA

Otro de los ejes que está inconcluso consiste en facilitar la inserción laboral de la mujer a través de una modificación de la normativa de salas cuna para empresas que contratan a 20 o más mujeres. Así, dicta el documento, se transitaría a un esquema donde estas instituciones fueran “financiadas al menos en un 50% por el Estado en las empresas medianas y pequeñas”. “Yo no trabajé en el programa. No sé de dónde podrían sacar toda esa plata”, reparó Matthei respecto del financiamiento planteado.

La secretaria de Estado reafirmó que enviarán una iniciativa en la materia, pero se abstuvo de entregar detalles. En este ítem también se incluía la extensión del posnatal de seis meses, que se concretó en 2011.

4. SEGURO DE CESANTÍA

Se perfeccionaría este mecanismo de manera que “un mayor número de trabajadores pudiera acceder a él y obtener mayores beneficios”. Si bien tampoco se ha concretado, Matthei aseguró que preparan una reforma más profunda que la anunciada el año pasado, que consistía básicamente en elevar los beneficios. “Nos dimos cuenta de que hay problemas bastante serios con el seguro, así que decidimos ampliar lo que haremos. El seguro requiere de perfeccionamientos importantes (…), porque tenemos la impresión de que mucha de la plata de la cuenta individual se está retirando cuando la gente no está cesante”, reveló.

En este punto, el programa de gobierno también señalaba que se daría “la oportunidad a los trabajadores para sustituir una parte de las indemnizaciones que en la actualidad pueden recibir en caso de ser despedidos, por indemnizaciones a todo evento”, materia que hasta el momento ha sido descartada por la ministra. Tanto la modificación del seguro como la reducción de las indemnizaciones fueron destacadas como necesarias por la Ocde.

5. SALARIO MÍNIMO

Se crearía una nueva institucionalidad que definiera parámetros técnicos para fijar el salario mínimo. En 2010 y 2011 el Ejecutivo convocó a una comisión de técnicos, y en 2012 incluyó un artículo -que fue rechazado por el Congreso- en la ley de salario mínimo para constituir un mecanismo permanente. “¿Para qué establecer una comisión técnica si después se desconoce? Es una negociación política, y una ley no podría obligar a los parlamentarios a aceptar una propuesta”, concluyó.

6. INTERMEDIACIÓN

La idea apuntaba a fomentar las instituciones de intermediación laboral orientadas a trabajadores menos calificados. El modelo consistía en compensar con un bono a las agencias privadas que lograran colocar a estos trabajadores en empleos estables. Este esquema operó hasta el año pasado, pero se incluyó en el presupuesto 2013. “Ese modelo se diseñó, pero los resultados fueron muy malos (…) Seguimos la línea de lo que decía el programa de gobierno, pero nos dimos cuenta de que había cosas que no funcionaban”, reconoció Matthei. Como alternativa, aseguró que reforzarán el trabajo de las oficinas municipales de intermediación laboral. De esta medida, sí se encuentra vigente la Bolsa Nacional de Empleo, plataforma que administra ofertas laborales.