.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


CUT suspende de su cargo a Vicepresidente de Gestión y Finanzas mientras se investiga denuncia en su contra por acoso sexual


PARA SINDICAL.CL (22)Noticia: El dirigente de la CUT José Manuel Díaz fue suspendido de su cargo en la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores debido a una acusación en su contra de acoso sexual. La CUT señaló que han “condenado siempre los actos relacionados con la violencia y abuso contra las mujeres”.

[Santiago, 16 de junio de 2021] La Central Unitaria de Trabajadores anunció a través de una declaración que se encuentra investigando una denuncia de acoso sexual en contra de uno de los integrantes de sus miembros ejecutivos.

Se trata de José Manuel Díaz, vicepresidente de Gestión y Finanzas, quien a raíz de esto fue suspendido de su cargo, mientras el Comité de Ética de la Central investiga la acusación que realizó una mujer perteneciente a un sindicato afiliado.

En esta declaración firmada por la presidenta de la CUT, Silvia Silva y el secretario general  Eric Campos, la organización señaló que “la Central Unitaria de Trabajadores a lo largo del tiempo se ha caracterizado por promover la igualdad de género y ha condenado siempre los actos relacionados con la violencia y abuso contra las mujeres”.

Otros sindicatos han reaccionado a esta situación. Así es como el sindicato de Starbucks emitió un comunicado donde criticaron la postura inicial de la CUT y señalaron que el involucrado debe dejar su cargo. Así lo comentó el presidente del sindicato Andrés Giordano, quien señaló que “acá no se trata de borrar con el codo lo que se escribió con la mano y suspender al victimario después de haberse puesto de su lado. El sindicalismo que queremos defiende a las víctimas de abusos y sanciona al abusador. Esta denuncia, sumada a sus prácticas fraudulentas, dejan claro que José Manuel Díaz debe dejar su cargo; no podemos permitir que supuestos ‘dirigentes’ que abusan y mienten de esta forma dentro del sindicalismo estén en posiciones de poder y privilegio. El movimiento sindical necesita profundas transformaciones, no slogans”.