CUT califica de vergonzosa propuesta del gobierno de salario mínimo y de aumento del Ingreso Mínimo Garantizado de 40 a $50 mil

PARA SINDICAL.CL (44)Noticia: La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó la moción del ejecutivo de aumentar el ingreso mínimo en $10.500 y de aumentar el IMG a 50 mil pesos para subsidiarlo.

[Santiago, 26 de mayo de 2021] Continúa la discusión por el reajuste al salario mínimo, la que sigue sin llegar a puerto luego que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazara la propuesta del gobierno representado por el ministro de hacienda Rodrigo Cerda, quien en la instancia mantuvo el aumento del sueldo mínimo en 3,2%, o sea, un incremento en $10.500 y que además incluía aumentar el Ingreso Mínimo Garantizado de 40 a 50 mil pesos, lo que cumpliría la función de subsidiar el salario mínimo.

Lo que propone el ejecutivo tuvo respuesta en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes señalaron a través de su presidenta Bárbara Figueroa, quien señaló que califican de “vergonzosa la propuesta que ha presentado el ejecutivo en materia de reajuste del salario mínimo. No es posible que seamos una vez más, los chilenos y chilenas, por la vía del subsidio del Estado, con el ingreso mínimo garantizado, los que tengamos que ir a hacer contención para que las empresas puedan avanzar en un salario digno”.

Figueroa añadió que esta es una crisis, además de sanitaria, económica y social, así que se requieren señales claras y concretas. La presidenta de la CUT comentó que “a nuestro juicio no se puede aprobar una propuesta como la que ha presentado el ejecutivo, y lo llamamos a presentar una propuesta seria y responsable haciéndose cargo de lo que demanda el país y que además, se ha graficado en el marco de las últimas elecciones donde la ciudadanía habló fuerte y claro, quiere cambios estructurales y dejar de proteger a los poderosos”.

Desde la CUT insistieron en que lo que se requiere es un salario mínimo por sobre la línea de la pobreza, renta básica de emergencia de 500 mil pesos y congelar el precio de los alimentos.

La propuesta del ejecutivo fue rechazada tras obtener 5 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, por lo que seguirá su discusión en el Congreso.