NOTICIA: La ANFUCHID junto a los parlamentarios Marisela Santibáñez, Maya Fernández y Gonzalo Winter solicitaron al ente fiscalizador que revise estos contratos por sobre 4500 UTM.
[Santiago, 09 de abril de 2021] Fue en el mes de enero del 2020 en que el Instituto Nacional del Deporte contrató a la empresa de seguridad “JCA Security” que proveyó el servicio de guardias de seguridad en el Estadio Nacional, todo esto por la suma de $127.500.051, y sin existir una licitación o un acto administrativo.
Así lo denuncia la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes (ANFUCHID), quienes señalan además que la directora del IND, Sofía Rengifo, ordenó una investigación sumaria para revisar esta situación, pero de todas formas el Instituto realizó un segundo pago por más de 100 millones de pesos.
El presidente nacional de ANFUCHID, Álvaro Muñoz, señala que con todos estos antecedentes “estamos en presencia de posibles actos de corrupción que tienen que ser investigados, fiscalizados y auditados por la Contraloría porque se hicieron fuera de la legalidad vigente”.
Según Muñoz, una de las irregularidades cometidas tienen que ver con que “los contratos de las personas que llegaron a hacer seguridad al Estadio Nacional llegan en diciembre del 2019 y los firmó la directora Sofía Rengifo. Pero después la directora comete un acto que a nuestro entender y según los abogados que vieron el caso, es ilegal que ella haya delegado la función de firmar compras al nuevo administrador del estadio, Roberto Rojas, a él se le delega que pueda firmar cosas de forma directa, lo que es ilegal”.
El dirigente agrega que esta es una situación delicada tomando en cuenta la historia de la institución, ya que como cuenta Álvaro Muñoz, “esto es de la máxima gravedad, porque debemos recordar que el año 2006, el Instituto Nacional de Deportes, estuvo en la boca de todos con este cartel de “chile recortes”, ese año las denuncias partieron por los mismos trabajadores. No queremos que suceda lo mismo, y por eso nosotros estamos denunciando como siempre lo hemos hecho con todos los gobiernos de turno, las cosas que nos parecen irregularidades”.
ANFUCHID junto a los parlamentarios Maya Fernández, Marisela Santibáñez y Gonzalo Winter ya solicitaron a la Contraloría que revise esta situación.