.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Presidenta de la CAT: “En la Constitución actual la propiedad privada tiene más valor que la vida humana”


CATNOTICIA: Magdalena Castillo señaló que en la actual carta fundamental no se respeta al ser humano y no están consagrados los derechos laborales.

[ Santiago,  17 de febrero  de 2021] El mundo de las organizaciones de trabajadores mira con especial atención el proceso constituyente que definirá la nueva carta fundamental del país y que se iniciará el 11 de abril con la elección de las personas que estarán a cargo de la redacción.

Una de las organizaciones es la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras (CAT), quien a través de su presidenta, Magdalena Castillo, señaló que en la nueva Constitución de Chile es importante “que se reconozcan los Derechos Humanos, los Derechos Fundamentales, espero que la nueva Constitución esté centrada en el ser humano y no en la propiedad privada como es hoy, que se reconozcan los derechos en general como el trabajo, educación, salud, seguridad social, vivienda, medio ambiente, entre otros”.

La presidenta de la CAT añade que uno de los pilares fundamentales que debe tener la Constitución que comenzará a redactarse luego de la elección de abril, es que tiene que  haber un “hincapié en una real libertad sindical, una negociación colectiva ramal con real derecho a huelga, y la necesidad de darle rango constitucional a los Convenios OIT que Chile tiene ratificados, como los número 87, 98, 169 y 151”.

Castillo dice que con respecto a los trabajadores en el contexto actual de la Constitución que rige en el país, “no se respeta al ser humano, la propiedad privada tiene más valor que la vida humana, no están consignados los derechos de las personas, ni menos los derechos laborales. Por otro lado se niegan derechos políticos a los trabajadores, especialmente a los dirigentes sindicales, como presentar candidaturas a elecciones populares como por ejemplo el Parlamento, o candidaturas presidenciales”.