.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


CUT refuerza campaña de sensiblización para que Gobierno ratifique Convenio N°190


Gráfica 1 Insta y Face C190NOTICIA: Forma parte de una serie de acciones que la vicepresidencia de la mujer de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), realiza para llamar la atención de la autoridad y cerrar el compromiso con los trabajadores en materia de garantías por acoso en el trabajo.
[Santiago, 16 de noviembre  de 2020] Eliminar todas las formas de violencia y acoso en el trabajo es el objetivo del convenio N°190, primera normativa internacional que ha liderado la OIT en distintos países y que pretende convertirse en un marco legal que garantice la protección de los derechos laborales especialmente en aquellos casos donde los trabajadores han sido víctimas de violencia y acoso de todo tipo en el ambiente laboral.

Se trata de un convenio adoptado en la Conferencia Internacional del Trabajo, de junio de 2019, y está complementado por la Recomendación 206, que orienta a los Estados a cómo implementarlo a nivel nacional. Establece el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y al acoso en razón de género.

Tal como la vicepresidencia de la Mujer de la CUT, Julia Requena, se trata de un acuerdo relevante ya que tiene como objetivo “erradicar la violencia y el acoso, incluidos la violencia y el acoso en razón de género en el mundo del trabajo y estamos a la espera de que sea ratificado por el Gobierno de Chile”.

Agregó que la campaña que se ha impulsado debido a que el convenio fue aprobado el año pasado en Ginebra y estamos entre los últimos países que no ha ratificado aún. “Participamos activamente en la iniciativa de la OIT para crear este acuerdo. Estuvimos tres años trabajando con representantes de todo el mundo, con gobierno y trabajadores. Se espera que este acuerdo sea utilidad a trabajadores y especialmente a mujeres que no tienen mayor protección cuando deciden realizar denuncias por acoso, abuso o maltrato laboral”.

Otro de los objetivos de la campaña es informar qué actitudes se entienden como violencia y acoso de tal manera de crear conciencia sobre comportamientos y prácticas que suelen naturalizarse. “Cuesta mucho comprobar los hechos y las trabajadoras terminan presionadas por la denuncia, no solo asumiendo costo emocional de la situación que viven, sino que los costos médicos y económicos que significa luego caer en cuadros depresivos y ausentismo laboral”.

Así también considera la necesidad de equiparar la cancha en el pago de remuneraciones. “es un tema pendiente. Estamos avanzando en este tema también pero todavía no avanzamos en otros y que hemos podido ver por ejemplo en los caso de punta arena y subsecretaria de educación, sol por nombrar algunos. Lo mismo sucede con la extensión de contratos que está afectando más a las mujeres en el contexto de la Pandemia”, señala Julia Requena.

Cabe mencionar que hasta mayo de este año el 57% de las mujeres participaba en el mundo laboral y producto de la pandemia hoy llegamos solo a un 367%. “Todo lo que implica el convenio y superar los índices que menciona son temas que también se están abordando con los parlamentarios, con quienes también estamos realizando un trabajo de sensiblización para que se hagan parte de esta campaña“.

La campaña impulsada por la CUT Chile y la Confederación Sindical Internacional, con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert (FES Chile), se está diseminando en Twitter: @RatificarC190; en IG: @trabajosinviolencia y en Facebook: #TrabajoSinViolencia

Gráfica 1 Insta y Face C190

 



Artículos Relacionados