Fesimetro: “Este es un plan de desconfinamiento improvisado, es imposible el distanciamiento físico en el metro”

metro oksssNOTICIA: Desde la federación de Sindicatos de Metro advierten que no se ha escuhado su voz para garantizar la seguridad sanitaria de la red. Además emplazan a autoridades por postergación de negociaciones colectivas.

[Santiago, 30 de julio de 2020] “Este es un plan de desconfinamiento improvisado, es imposible el distanciamiento físico en el metro. Estábamos funcionando a un 12% de afluencia de público en cuarentena y ahora con las comunas que se desconfinaron, vemos en hora punta la mismas postales que antes de la pandemia, vagones llenos con riesgo de contagio inminete”, precisó el viceprecidente de Fesimetro, Eric Campos, quien además critica al directorio de Metro, por no escuchar a los trabajadoees y ser más funcionales al gobierno que a la empresa.

Campos advierte, en entrevista con Sindical.cl, sobre las contradiciones de este plan paso a paso impulsado por el gobierno, donde exigen distaciamiento social fuera del trasporte público, pero no al interior, no considerando la posibilidad de contagio y exponiendo no sólo a los trabajadores, si no también a los usuarios: “El ministerio de Salud, acaba de sacar un instructivo que no es exigible el distanciamiento social en el tranporte público. El bicho es bueno adentro del metro y afuera no, esto muestra que no estaban preparados para desconfinar la ciudad, no de la forma dinámica como lo están haciendo, esto sólo privilegia a los empresarios por sobre los trabajadores”.

Fesimentro, agrupa a 6 sindicatos y alredor de 4500 trabajadores del Metro de Santiago, quienes declaran en un comunicado público que no han sido escuchados en este plan de desconfinamiento y que se está poniendo en riesgo a los trabajadores y usarios, “ …es impresindible que las determinaciones que se vayan deliberando en este contexto, se realicen en forma consensuada en un diálogo que contemple a las y los trabajadores de Metro”, se extrae del comunicado.

Al respecto el vicepresidente de Fesimentro agrega que le llevaron una carta a la Ministra del Transporte, Gloria Hutt, exponiendo su preocupación respecto al desconfinamiento y que se negó a recibirlos y que no hay ningún canal abierto para los trabajadores de Metro con la autoridad.

Procesos de negociación colectiva

En el comunicado Fesimetro hace una crítica respecto de una circular del ministerio de Hacienda, que prorroga los procesos de negociaciones colectivas de los sindicatos de las empresas del Estado, lo que a su juicio va en absoluto desmedro de mejoras para los trabajadores. “Nos están quitando el derecho a negociar considerado por todos los convenios internacionales que ha suscrito Chile con la OIT. Nos bajamos los sueldos, dejamos de percibir bonos, hemos estado operativos durante la pandemia en primera línea, no se les puede exigir más a los trabajadores de Metro” finalizó Eric Campos, agregando que usarán todos los caminos legales en los tribunales laborales de Chile y si es necesario ir a la OIT pata defender este derecho, además de usar todos los mecanismo de presión para proteger la salud de los trabajadores y usuarios en este plan de desconfinamiento.