Sindicato de Trabajadores Marítmos empresa Frasal votaron la huelga legal

notaNOTICIA: La huelga se haría efectiva la otra semana, si no se llega acuerdo en la mediación obligatoria, donde se sentarán a conversar nuevamente los trabajadores, la empresa y un funcioanario de la Dirección del Trabajo, que actuará como ministro de fe.

[Santiago, 01 de julio de 2020]  “La empresa nos entrega una propuesta que vulnera el inciso segundo del artículo 21 del Código del Trabajo, que se refiere a la jornada laboral, donde el trabajador debe estar disponible para la naviera. Sin embargo, en nuestro rubro hay veces que por razones ajenas, un compañero no puede embarcarse y Frasal quiere no compensar esos días y considerarlos no trabajados, lo que es una burla para nosotros”, relató a Sindical.cl, el tesosero del único sindicato del empresa, Juan Carlos Arias, quien agregó que el 86 % de los asociados, que alcanzaron a votar, aprobó la huelga, pero que ya fueron citados para este viernes 3 de julio a la mediación obligatoria, dónde participará también la Dirección del Trabajo.

Arias agrega que, hace ya casi 10 meses la empresa está incurriendo en prácticas antisindicales, disminuyendo los contratos de planta y potenciando los contratos por faenas. Son alrededor de 300 los trabajadores de Frasal y sólo 50 están con contrato indefinido, “quedamos sólo 29 sindicalizados, hemos disminuido a casi la mitad el último tiempo, a compañeros se los ha estimulado economicamente para que dejen el sindicato, adivirtió

Respecto a los argumentos que da la empresa para no negociar mejores condiciones laborales, es la pandemia del coronavirus “nuestro sector se ha mantenido y seguirá con la misma o mayor producción de acuerdo a los antecedentes de la industria del salmón a la que estamos directamente ligados” se extrae del comunicado enviado por el Sindicato de trabajadores marítimos del grupo de empresas FRASAL S.A.

Asimismo el representante del sindicato agrega que, Frasal es la empresa en el rubro de las naviera que tiene jornadas laborales más extensas y con menos tiempos de descanso para sus trabajadores, “Nostros nos embaracamos 24 días y descansamos 8, a difrencia de otras empresas donde tienen turnos 21×21 y/o 15×15. No considera el interés de los trabajadores en el ámbito de la conciliación familiar y la corresponsabilidad parental negándose a planificar los embarques y descanso de personal de una manera racional y eficiente”