.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Postnatal de Emergencia sigue estancado esperando patrocinio del Gobierno


guaguaNOTICIA: A pesar que cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, puede ser declarado inadmisible por el Senado, ya que implica gasto público y sería inconstitucional legislar sin el apoyo del Ejecutivo


[Santiago, 09 de junio de 2020] La Ministra del Trabajo, María José Zaldivar, desestimó el proyecto postnatal de emergencia, expresando que no cuenta con el patrocinio del Gobierno y dio como alternativas para las madres en estas condiciones el Teletrabajo o incorporarlos a la Ley de Protección del Empleo.

Frente a esto,  la vicepresdenta de la mujer CUT Julia Requena, expresó que “Una vez más prevalece la mirada economicista del Gobierno sobre el bienestar de las trabajadoras. El postnatal de emergencia es una iniciativa muy valorable y aceptada por todos los sectores, se extiende sólo unas semanas los permisos y fueros mientras dure el estado de emergencia”, La dirigenta  agregó que la ley de teletrabajo y seguro cesantía son mecanismos muy injustos para los trabajadores, donde no se respetan horarios, donde los trabajadores deben asumir costos propio del empleador y esto se agudiza en el caso de las mujeres embarazadas y con niños pequeños.

La iniciativa surgió en la Cámara de Diputados, pero al implicar recursos debe contar con el apoyo del Ejecutivo para que sea constitucional. Ahora le toca al senado legislar al respecto y se revisó, este lunes recién pasado, en la comisión del trabajo, donde asistió la ministra Zaldivar, quien nuevamente fue criticada por los parlamentarios de oposición por insistir en que el Ejecutivo aún no considera el postnatal de emergencia y luego de 5 semanas de discusiones, el proyecto sigue estancado.

Desde el Colegio Metropolitano de Matronas en la voz de su presidenta, Katiuska Rojas, advierten que el teletrabajo y la ley de protección al empleo es perjudicial para las embarazadas y madres de hijos pequeños “La pandemia y la presiones de las cuidadoras por excelencia que son las mujeres, está provocando un aumento considerable de depresiones post parto. Además los cambios fisiológicos que ocurren en la mujer, luego de parto la hace proclive a contraer enfermedades respiratorias”.

Además Katiuska agregó que le parece irrisorio que se lleven más de 5 semanas discutiendo este proyecto, que es beneficioso para las trabajadores de todas las perspectivas, “ esto es una prioridad, debería haber salido totalmente rápido, acá prevalece las mirada patriarcal de algunos políticos”, criticó en la misma línea que lo ha hecho la oposición para que el Senado declare admisible el proyecto y legisle de una vez.

El proyecto de Postnatal de Emergencia postula que en caso de haberse declarado estado de excepción constitucional de catástrofe, las trabajadoras tendrán derecho, durante este periodo, a un descanso de maternidad de diez semanas antes del parto.

Agrega que las trabajadoras que se encuentren ejerciendo el derecho, verán extendido su permiso de postnatal hasta el momento que se levante el estado de emergencia y lo mismo ocurre para las madres con hijos enfermos, menores de un año, que también extendería su permiso.