NOTICIA: Luego que las cifras del impacto del covid-19 en Chile sean cada día más preocupantes, y los contagios y fallecidos vayan en constante alza, el gobierno se vio en la necesidad de anunciar medidas como reforzar las fiscalizaciones y restringir los permisos.
[Santiago, 05 de junio de 2020] La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dio cuenta de este endurecimiento en la forma que se venían manejando las salidas de las personas, quienes ahora verán modificados los permisos de trabajo, que ahora se podrán obtener como un “permiso único” en la comisaría virtual, y ya no a través de credenciales del lugar de trabajo y la cédula de identidad. De esta manera anunció una modificación a las autorizaciones que se otorgan a los trabajadores que viven y/o desempeñan sus funciones laborales en comunas con cuarentena preventiva.
De esta forma, según la autoridad, se facilitará el verificar si las personas están obteniendo los permisos para efectivamente ir a trabajar, y si es que esa empresa cumple con pertenecer a la categoría de “rubro esencial”. Además, con este sistema, se facilitará el trabajo de los fiscalizadores, quienes podrán verificar este permiso único a través de las plataformas tecnológicas de las policías.
Junto con esto, Martorell anunció que Carabineros en colaboración con el Ministerio de Transportes, elaboraron un plan especial de fiscalizadores en el que se amplía el rango de fiscalización que se está haciendo a los vehículos que transitan en la Región Metropolitana. La subsecretaria indicó que están “reforzando con todos los servicios públicos el rol fiscalizador, para estar presentes, estar en la calle, y transmitirles que vamos a estar fiscalizando con toda la fuerza que nos entrega la ley, para proteger la vida y salud de todos nuestros compatriotas”.
Con respecto al permiso único para poder asistir a trabajar, es la empresa la que va a tener la obligación de generar estos permisos, los que ahora serán sólo válidos por 7 días. El resto de los permisos individuales se mantienen operando sin modificaciones.