.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Diputados aprueban idea de legislar proyecto de jornada laboral de 40 hrs. semanales


EHp81O9X4AE0eKLNOTICIA: Ayer jueves 24 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó por 88 a favor y 24 en contra legislar una reforma que  rebaje la jornada laboral a 40 horas. El proyecto deberá ser revisado nuevamente en la comisión de Trabajo de la Cámara para la discusión de sus indicaciones.

[Santiago, 25 de octubre 2019]  La oposición se manifestó a favor de la reforma, señalando que su aplicación iría en beneficio de los y las trabajadoras y  que abriría una puerta para impulsar una modernización de las relaciones laborales.

La diputada Cariola afirmó que “los trabajadores y trabajadoras de Chile están agobiados, hay problemas de salud mental, por lo tanto, sabemos que esto es una buena noticia para el país y que haya tenido un apoyo mayoritario también”.

Por su parte  la diputada Camila Vallejo cuestionó la negativa del Gobierno a la iniciativa. “La Ministra y este Gobierno no han sido capaces de ponerse en sus lugares, de preguntarse qué país queremos, queremos personas que vivan y mueran para trabajar, o queremos que sus trabajos sean dignos y que tengan medios para hacer una vida feliz. Creo, que la mayoría de este país, quiere lo segundo. Esto se trata de dignidad humana”.

La iniciativa ingresada el 8 de marzo de 2017 a la Cámara por la diputada Camila Vallejo (PC) e indica que ““ tiene por finalidad la modificación de reglas del Código del Trabajo para reducir la jornada de trabajo de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país. Esto tendrá un evidente aumento de la calidad de vida de la masa de trabajadores del país”, señala el proyecto de ley.