NOTICIA: Organizaciones y movimientos agrupados bajo el nombre de Unidad Social llamaron a una huelga general nacional para este miércoles 23 y jueves 24 de octubre. Una actividad central en Santiago será una marcha que partirá desde Plaza Italia a las 10:30 hrs. el miércoles 23 de octubre.
[Santiago, 22 de octubre 2019] En una declaración pública las organizaciones señalaron que “Chile despertó miles millones de chilenos y chilenas se han movilizado manifestando su indignación y rechazo a las estructuras del modelo neoliberal vigente. Sebastián Piñera al declarar el estado de emergencia ha profundizado una crisis social y de gobernabilidad sin precedentes en la historia de Chile”.
Esta huelga tendrá como actividad central en Santiago una marcha que partirá desde Plaza Italia a las 10:30 hrs. y en regiones cada Unidad Social local definirá sus sitios de inicio. El día jueves 24 la actividad se centrará en manifestaciones y caceroleos a nivel territorial, por todos los rincones de nuestro país.
Con la huelga general en todo Chile las organizaciones exigen:
- La inmediata derogación del estado de emergencia y el retorno de los militares a sus unidades y cuarteles.
- Exigimos a las y los parlamentarios del Senado y Cámara de Diputados que efectúan desde este momento una huelga legislativa y en consecuencia, mientras dure el estado de emergencia no se trámite ningún Proyecto de Ley ni ratificación de Tratados Internacionales.
- Exigimos el retiro de todos los Proyectos de Ley que conculcan los derechos sociales, económicos y culturales del pueblo chileno: Pensiones, Reforma Tributaria, Ley del Sence y la no aprobación del TPP.
- La definición e implementación de un paquete de medidas económicas de urgencia en materia de derechos sociales para el pueblo trabajador de Chile en torno a los temas contenidos en nuestra declaración fundacional de Unidad Social.
- Proponemos avanzar a una Asamblea Nacional Constituyente para que elabore participativamente un nuevo marco estructural de la sociedad chilena, y que abra paso a un nuevo modelo de desarrollo nacional, que ponga término al actual modelo neoliberal injusto y abusivo.
Finalmente, rechazan las declaraciones del Presidente Piñera que señala que “está en guerra”. “Quién arrastra al país a una grave confrontación no merece ser Presidente de Chile, por lo que exigimos su renuncia”, señalaron.