NOTICIA: A las 8:00 hrs. de hoy, conforme a los acuerdos previos de las asambleas, el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida inició, con adhesión de cientos de trabajadores, una paralización de faenas para manifestar su rechazo a “infracciones y abusos de la empresa” y a “la represión desatada por un Gobierno sordo a las legítimas demandas sociales”.
[Santiago, 22 de octubre 2019] A través de un comunicado, la organización sindical expresa que en virtud de esta movilización se ha detenido completamente el yacimiento minero. “Nuestra organización sindical no aceptará abusos ni represión de los empresarios ni de su Gobierno, menos aún cuando la represión afecta incluso a los propios hijos de los trabajadores que se manifiestan contra un sistema injusto que ha sido impuesto por los que hoy gobiernan”, señalan.
Los trabajadores reclaman de la empresa que “entregue las facilidades para retornar pronta y seguramente a nuestros hogares, para velar por la seguridad de nuestras familias, ya que la empresa ha privilegiado mantener la producción, sin gestionar salvoconductos oportunamente, obligando a mantenerse muchos trabajadores en faenas en una suerte de indebida retención”.
Llaman al Gobierno y al Congreso, con la activa participación del mundo sindical y social, a iniciar la legislación y los cambios fundamentales que realmente se hagan cargo de las necesidades de las grandes mayorías nacionales, a fin de construir un país justo para todas y todos.
Somos parte de un Pueblo que se cansó y exige cambios.
En su comunicado el sindicato llama a todos los trabajadores mineros de Chile a manifestarse en protesta “por la represión ejercida en contra del pueblo y los abusos empresariales” y expresan su rechazo a lo que llaman “intento de confundir la legítima protesta social con la acción del lumpen”.
“Condenamos las acciones de violencia y convocamos a la disciplina y madurez social para que la protesta se realice con la fuerza legítima y pacífica del Pueblo. Exigimos el cese de la represión y el retiro de las fuerzas armadas de las calles”.